Congreso despacha a ley proyecto de protección al empleo con polémica indicación de última hora

206

El Congreso aprobó y despachó a ley el proyecto de protección al empleo del Gobierno que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, y proteger a los trabajadores por medio de medidas transitorias aplicables en circunstancias excepcionales.

Sin embargo, fue aprobado con una polémica indicación de última hora, con la cual el empleador sólo pagará el 50% de las cotizaciones laborales durante la suspensión del vínculo. Antes de dicha indicación, el empleador debía pagar la totalidad de las cotizaciones del trabajador.

El proyecto fue ingresado con motivo de las complicaciones causadas en el mercado laboral por las medidas sanitarias tomadas para enfrentar el avance de la pandemia de Covid-19 en el país.

Más temprano en la jornada fue aprobado por el Senado, y finalmente por la Cámara con 90 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

Según detalló el sitio web de la Cámara, el acuerdo alcanzado en comisión mixta permitió un aumento en el número de trabajadores con cobertura, aunque manteniendo su perfil para quienes tengan la calidad de trabajadores dependientes o de casa particular que coticen en el seguro de cesantía.

Requisitos y funcionamiento

El texto aprobado contempla requisitos, condicionantes, limitantes, prevenciones y procedimientos a seguir, tanto por la autoridad competente, los empleadores y los trabajadores afectos a este sistema para hacer efectivo este trámite.

Entre las múltiples especificaciones que se señalan, se indica que, para el financiamiento de las prestaciones mencionadas, se girarán los recursos de la cuenta individual por cesantía del trabajador, compuesta por los aportes del empleador correspondiente a un 1,6% de la remuneración, en caso de los contratos indefinidos, o de un 2,8%, en los contratos a plazo fijo o por obra o faena determinada; y del trabajador, de un 0,6%, en los porcentajes y meses que se fijan en la Ley que establece un seguro de desempleo (Ley 19.728).

Cuando los recursos mencionados fuesen insuficientes, los aportes se financiarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario en los porcentajes, meses y afecta a los valores superiores para cada mes a que alude la citada ley y para lo cual se entregan tablas para fijar los valores inferiores a considerar en cada mes de aplicación.