Desde el 01 de Octubre Facebook limitará, bloqueará o prohibirá videos y streamings Live musicales

2358

Una de las mejores maneras de hacer sostenible el encierro por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 ha sido la música en Facebook, especialmente los streamings Live que también han permitido a artistas solvendar de alguna manera sus gastos diarios; sin embargo esto podría acabar, ya que, posiblemente a partir del 1 de octubre, el gigante de las redes sociales delimitará el uso de las cuentas y páginas personales para usos absolutamente personales y familiares, lo que no incluye la música.

Así que, artistas de todos los géneros, así como DJs, ojo con estas nuevas restricciones y las licencias y dereschos de uso de la música en Facebook.

De acuerdo a las pautas, lineamientos o guías musicales en los productos de Facebook, se aplicarán los siguientes términos complementarios si se publica o comparte videos u otro contenido que contenga música:

1.- Que quién publique música vía video, streaming o Live será responsable de ese contenido y que nada en estos términos constituye una autorización de Facebook con respecto al uso de música en cualquiera de sus Productos.

2.- Que el uso de música con fines comerciales o no personales en particular está prohibido a menos que haya obtenido las licencias correspondientes.

3.- No puede usar videos en nuestros Productos para crear una experiencia de escucha de música.

4.- Facebook busca que los videos publicados por familiares y amigos puedan ser disfrutados, sin embargo, si el usuario utiliza videos en sus Productos para crear una experiencia de escucha de música para el mismo o para otros usuarios, estos videos serán bloqueados y su página, perfil o grupo pueden ser eliminados. Esto incluye Live.

5.- Si publica contenido que contiene música que pertenece a otra persona, el contenido puede ser bloqueado o puede ser revisado por el propietario de los derechos correspondientes y eliminado si el uso de esa música no está debidamente autorizado.

6.- Es posible que los usuarios no puedan publicar o acceder a videos que contengan música en todos los países del mundo.

Como bien señalan estas pautas, lineamientos o guías, principalmente las restricciones serán en páginas personales o perfiles, por lo que aún quedará (esperemos), como resquicio las Fanpage artísticas y mientras se cuente con los derechos o licencias de uso de la música.

No cabe duda que pegará al mundo cultural y artístico esta decisión, aunque por otro lado si abonará al tema legal respecto a intérpretes, autores y sellos discográficos; estos últimos seguramente firmarán contratos o acuerdos con Facebook para que continúe la distribución musical de sus artistas y harán un estire y afloje para ver si será Facebook quién deba pagar por los derechos de la música (que más bien serían los usuarios) o serán las disqueras quiénes deban pagar a Facebook por la distribución de sus contenidos. Quién sabe, quizá todo quede en nada para nadie y todo se limite a la aplicación de estos lineamientos para los usuarios normales.