Desempleo en trimestre agosto-octubre fue de 7%

109

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). La tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil agosto-octubre de 2019 alcanzó un 7,0%, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior, marcado por empleos en el área de la salud y la construcción.

Los efectos del estallido social que está viviendo el país debieran verse con mayor fuerza reflejados en los trimestres móviles sucesivos. Hay que tener presente que este trimestre móvil cuenta con información de dos meses y medio previos al estallido social.

En el trimestre anterior, mayo-julio, alcanzó un 7,2%. Previamente en abril-junio el desempleo fue de 7,1%, al igual que en marzo-mayo. Y en enero-marzo fue de 6,9%.

El actual resultado de 7,0%, especificó el INE, se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,2%).

“En tanto, los desocupados anotaron un incremento de 0,2%, incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez”, indicó el informe.

Fuente: www.biobiochile.cl