Diputados avanzan en indicación para evitar cortes de servicios básicos durante crisis

146

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, una indicación sustitutiva presentada en acuerdo entre quienes promovieron diferentes mociones para asegurar los servicios básicos durante la crisis que afecta al país.

La norma señala que, decretado por el Gobierno el Estado de Catástrofe por la pandemia de Covid-19 y durante la totalidad de su vigencia, las empresas proveedoras y distribuidoras no podrán cortar ni suspender los suministros básicos por mora.

“Se entenderá por servicios básicos el agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas por cañería y sistemas de telefonía e internet”, precisó la Cámara de Diputados en un reporte de prensa.

Las deudas se prorratearán hasta en 12 meses, desde la fecha en la que se levante el estado de catástrofe. La infracción a esta norma arriesga multa de 1.000 a 2.000 UTM en beneficio fiscal.

De acuerdo a lo señalado por la secretaría de la Comisión, la norma es de quórum simple y no necesita pasar por la Comisión de Hacienda, por lo que sería prontamente votada por la Sala.