Diversas ciudades se manifiestan en rechazo al fallo a favor de Martín Pradenas

198

Miles de personas llegaron hasta la Plaza Anibal Pinto de Temuco, para protagonizar un cacerolazo en apoyo a la familia de Antonia Barra.

Lo anterior, luego que se decretara el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctima para Martín Pradenas, investigado por cuatro delitos sexuales cometidos contra tres víctimas, entre ellas la presunta violación de Barra, joven que se suicidó en 2019 en la capital regional de La Araucanía.

Con el paso de los minutos, el número de asistentes en el lugar fue en aumento, quienes -en un inicio- hicieron sonar cacerolas.

Momentos más tarde, los manifestantes bloquearon el tránsito en la calle Prat, luego de dejar la Plaza Anibal Pinto, avanzando por avenida Alemania rumbo al domicilio del acusado.

En el rechazo a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y los querellantes se argumentó que las pruebas no permiten establecer la existencia de los delitos, además de la irreprochable conducta anterior del acusado.

El juez desestimó la existencia de 3 de los 4 delitos que quedaban tras el sobreseimiento por prescripción de dos causas, dando sólo por acreditada la violación de Antonia Barra.

La resolución se ajustó a lo solicitado por el abogado defensor del investigado, aunque se agregó que en caso de que no ser cumplida se modificará la cautelar a prisión preventiva.

Manifestaciones en otras ciudades
Además de Temuco, se realizaron convocatorias similares en otras ciudades del país.

Un ejemplo de aquello es lo ocurrido en Concepción, donde manifestantes se reunieron de manera pacífica en la rotonda Paicaví, ubicada en la intersección con avenida Los Carrera.

Más tarde se reportaron escaramuzas, donde Carabineros detuvo a 13 personas en medio de las manifestaciones desarrolladas en el centro de Concepción.

En Talcahuano también se reportó un corte de ruta a la altura del Puente Perales, lo que mantuvo el tránsito cortado.

En Los Ángeles, personas se reunieron en el memorial a los mártires de Antuco a expresar su descontento, registrándose movilizaciones en otras comunas de la provincia de Arauco, como Santa Bárbara y Nacimiento.

Fuente: www.biobiochile.cl