Dos personas murieron, en la previa de un show tributo a ABBA en Suecia

73

El grupo sueco ABBA, que lanzará un álbum nuevo el viernes próximo por primera vez casi 40 años después de su disolución, anunció la suspensión de sus actos de promoción durante 24 horas debido a la muerte de dos personas en un concierto homenaje en Suecia.

El trágico episodio sucedió el martes a la noche, en una sala de conciertos en Uppsala, a 70 kilómetro al norte de Estocolmo, en donde un hombre de 80 años murió al caer de un séptimo piso, presumiblemente de forma accidental, matando a otro espectador ante los ojos de numerosos testigos, según informó la agencia de noticias AFP.

El suceso ocurrió en la sala Konsert & Kongress, alrededor de las siete de la tarde de ayer. Además la policía local señaló que una tercera persona resultó herida, aunque su vida está fuera de peligro. “Recibimos una llamada sobre alguien que había saltado o caído desde una gran altura”, dijo el portavoz de la policía Magnus Jansson Klarin a la agencia de noticias.

Los oficiales están trabajando para establecer qué sucedió exactamente, pero agregaron que es demasiado pronto para saberlo. Tras el hecho, la policía cerró el lugar para interrogar a todos los testigos.

La gran sala iba a albergar Thank you for the music, un espectáculo-tributo a las obras de Björn Ulvaeus y Benny Andersson, los dos miembros masculinos de ABBA, con algunas versiones del grupo. La empresa que organizó el espectáculo, MTLive, escribió en su página de Facebook que “todo el mundo quedó en shock” ante lo ocurrido. “Desafortunadamente, tenemos que anunciar que ocurrió un hecho terrible. Lo que sabemos es que alguien saltó o cayó desde lo alto en la arena y golpeó a otras personas”, expresó y añadió: “Por lo pronto no sabemos mucho más, todos estamos en shock”.

”Debido al trágico evento en un concierto homenaje en Suecia ayer por la noche, decidimos posponer hasta mañana la publicación del video de nuestro futuro concierto”, anunció horas después ABBA en sus redes sociales. Es que este terrible hecho se produce días antes de que la famosa banda lance su nuevo álbum, un material que tardó más de 40 años en llegar y que genera gran expectativa.

Respecto de este especial lanzamiento, los integrantes Benny Andersson, de 74 años, y Bjorn Ulvaeus, de 76, dijeron que estaban realmente sorprendidos y un poco aliviados, por la emoción con que se recibió el anuncio de su nuevo álbum. Voyage, de diez canciones, comparte su nombre con el próximo espectáculo en vivo. “No teníamos ni idea de que sería tan bien recibido”, dijo Ulvaeus y bromeó: “Simplemente te arriesgás, te arriesgás a que te den una paliza…”. Es difícil saber si con estas palabras se hacía eco del título de una de las canciones más famosas de ABBA, ”Take a chance on me”.

Desde su despedida en 1982, ABBA ha seguido prosperando. Las conversaciones sobre el pop han cambiado a lo largo de las décadas, ayudando al grupo a superar la etiqueta de “europop cursi” que a menudo se le adjudicaba durante su apogeo en la década de 1970. “Hemos conocido al enemigo y son ellos”, escribió el crítico estadounidense Robert Christgau en 1979. En la actualidad, ABBA es una banda ampliamente respetada como proveedora de una sofisticada artesanía pop y su popularidad trasciende generaciones y fronteras.

Por otro lado, además del lanzamiento de su nuevo álbum, ABBA está construyendo en Londres una sala para acoger a partir de mayo de 2022 un espectáculo que incluye “avatares” digitalizados de los cuatro miembros de la banda. La forma exacta de estos avatares, diseñados por una compañía de efectos especiales que trabajó para las películas de Star Wars, sigue siendo en parte un misterio, pero el grupo asegura que no serán simples hologramas. Los “ABBAtars” representarán a Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad con sus rostros de 1979.