El bajista Dusty Hill de ZZ Top falleció a los 72 años

254

Dusty Hill , bajista de la banda de rock ZZ Top desde hace mucho tiempo , murió hoy mientras dormía en su casa de Houston. Tenía 72 años.

Su muerte fue anunciada por sus compañeros de banda Billy Gibbons y Frank Beard.

“Nos entristece la noticia de hoy que nuestro Compadre, Dusty Hill, falleció mientras dormía en su casa en Houston, TX”, escribieron los dos en la página de Instagram de la banda. “Nosotros, junto con legiones de fanáticos de ZZ Top en todo el mundo, extrañaremos su presencia firme, su buena naturaleza y su compromiso duradero para proporcionar ese fondo monumental a los ‘Top’. Siempre estaremos conectados a ese ‘Blues Shuffle in C.’

Hill había sufrido una lesión en la cadera que provocó su salida de los recientes conciertos de la banda posteriores al cierre. Se cree que los espectáculos son los primeros de la banda del Salón de la Fama del Rock and Roll con él. Había reservado una extensa gira 2021-22 por América del Norte que incluirá una residencia en Las Vegas.

Considerada durante mucho tiempo como la banda de rock con la formación original más antigua, ZZ Top se formó en 1969 en Houston, con Hill tocando junto al guitarrista Gibbons y el baterista Beard. Pasaron a convertirse en uno de los tríos y bandas más queridos del rock, con su éxito masivo impulsado por videos exclusivos que la entonces naciente MTV reprodujo en gran rotación. Y las barbas características de Hill y Gibbons.

ZZ Top ha lanzado 15 álbumes de estudio durante su carrera, ¡incluido Fandango mitad en vivo / mitad en estudio ! – vendiendo más de 25 millones de discos solo en los EE. UU., Según la RIAA. Siete de sus LP, incluidas dos compilaciones de éxitos, son de platino o multiplatino, y otros cuatro son de oro. El grupo apareció en el documental de 2019 ZZ Top: That Little Ol ‘Band de Texas, que obtuvo una nominación al Grammy a la Mejor Película Musical.

El trío de boogie-blues lanzó el primer álbum de ZZ Top cuando se hicieron un nombre tocando en clubes de Texas, y la continuación de 1972, Rio Grande Mud, fue la primera en llegar a las listas de éxitos y expandir su popularidad.

Su suerte cambió en 1973 con Tres Hombres, que dio lugar a “La Grange”, una oda a esa choza “en el campo”. La canción fue un éxito de pop menor, solo faltaba al Billboard Top 40, pero expandió la base de fans del grupo y llevó al álbum al Top 10 de la lista de álbumes Billboard 200. La pista sigue siendo un elemento básico en la radio rock.

El impulso de ZZ Top continuó creciendo con Fandango !, de 1975 , que también llegó al Top 10, impulsado por el sencillo “Tush”, que alcanzó el puesto 20 en el Hot 100 y también se convirtió en un pilar de la radio.

El grupo continuó grabando y girando, con lugares cada vez más grandes. El trío estuvo en todas las radios de rock a finales de los 70 y principios de los 80 con temas como “It’s Only Love”, “Cheap Sunglasses”, “I Thank You” y el éxito de FM “Tube Snake Boogie”, pero todo cambiaría para el banda cuando amaneció a mediados de los 80.

Eliminator, su octavo álbum, fue lanzado el 23 de marzo de 1983, y fue un éxito inmediato, y la banda se convirtió en la favorita de MTV con el video de “Gimme All Your Lovin ‘”. Presentaba el “Eliminator cupé” y Hill y Gibbons, de barba larga y con gafas de sol, observando cómo un niño local que trabaja en una estación de servicio recibe la visita sorpresa de un trío de mujeres que se lo llevan.

Ese sencillo y el vídeo fueron seguidos por éxitos de rock “Got Me Under Pressure” y “Sharp Dressed Man”, y un éxito menor “TV Dinners”, pero a medida que Eliminator seguía subiendo en la lista de álbumes, su quinto sencillo enviaría a la banda a la estratosfera. .

“Legs” presentaba un sonido de sintetizador decididamente de mediados de los 80, pero esta vez la radio pop se dio cuenta. MTV reprodujo el video Death, y la canción alcanzó el número 8 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el mayor éxito de AM de ZZ Top. Revitalizó las ventas de Eliminator y ayudó a que el disco eventualmente se convirtiera en el más grande de la banda, ganando el estatus de diamante por ventas de 10 millones de unidades en los Estados Unidos. Pasaría unas notables 187 semanas, o tres años y medio, en el Billboard 200.

El álbum de seguimiento de ZZ Top de 1985, Afterburner, no pudo igualar el éxito de ventas de larga cola de Eliminator , pero se convirtió, y sigue siendo, su LP más alto en las listas, alcanzando su punto máximo en el No. 4. Presentaba el sencillo Top 10 “Sleeping Bag” y pasó a vender más de 5 millones de copias en los Estados Unidos. Recycler siguió en 1990, alcanzando el puesto número 6, pero sería el último récord del Top 10 durante una docena de años.

La discografía de la banda incluye una reedición masiva de sus primeros álbumes de estudio que se lanzó como The ZZ Top Six Pack, un conjunto de tres CD que se estrenó en 1987. Cubriendo el disco debut hasta El Loco de 1981, pero sin Degüello de 1979, presentaba un desafortunado remasterización de “La Grange” que en los 80 es un relleno de batería característico, entre otros ajustes.

Más tarde, el grupo apareció como una banda al estilo del Viejo Oeste en la película de Robert Zemeckis de 1990 Back to the Future III, que se convirtió en la sexta película más taquillera de ese año.

Hill nació el 19 de mayo de 1949 en Houston y tocó en varias bandas locales antes de formar equipo con Beard en el grupo American Blues con sede en Dallas. Finalmente reclutaron al guitarrista Gibbons del grupo de rock psicodélico de Dallas Moving Sidewalks, que había abierto para Jimi Hendrix un año antes, y ZZ Top estaba en camino.

La banda continúa disfrutando de la transmisión regular en la radio de rock clásico, con otras canciones aún populares, como “I’m Bad, I’m Nationwide”, “Just Got Paid”, “Pearl Necklace” y “My Head’s in Mississippi”. Gibbons ha dicho que su 16º álbum de estudio estaba en proceso.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ZZ Top (@zztop)