El baterista de Moody Blues, Graeme Edge, falleció a los 80 años

80
LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 01: Musician Graeme Edge of the Moody Blues performs at the Nokia Theatre on November 1, 2013 in Los Angeles, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Graeme Edge, mejor conocido como el baterista, poeta y miembro fundador de los íconos del rock progresivo Moody Blues , falleció a los 80 años. En el momento de escribir este artículo, no se ha confirmado ninguna causa de muerte.

El fallecimiento de Edge fue confirmado en un comunicado compartido en las redes sociales de Moody Blues ayer (11 de noviembre), con el líder Justin Hayward escribiendo: “Es un día muy triste. El sonido y la personalidad de Graeme está presente en todo lo que hicimos juntos y afortunadamente eso seguirá vivo.

“Cuando Graeme me dijo que se iba a retirar, supe que sin él ya no podrían ser los Moody Blues. Y eso es lo que pasó. Es cierto que mantuvo unido al grupo durante todos los años, porque le encantó “.

Criado en el pueblo de Rocester, en el este de Staffordshire, Edge formó Moody Blues en 1964 junto al guitarrista Denny Laine, el bajista Clint Warwick, el tecladista Mike Pinder y el flautista Ray Thomas. Edge permaneció con la banda hasta su muerte, siendo el último miembro fundador asociado con ella (los dos miembros actuales de Moody Blues, Hayward y el bajista John Lodge, ambos se unieron en 1966).

Edge actuó en los 16 álbumes de estudio de Moody Blues (y es el único miembro que lo ha hecho), así como en diez álbumes en vivo y tres cintas de video, y una serie de lanzamientos independientes. Entre los mayores éxitos de la banda se encuentran ‘Go Now’, que encabezó las listas de éxitos del Reino Unido en 1964, ‘Question’ y ‘Nights In White Satin’.

Además de su baterista, Edge contribuyó a Moody Blues como poeta, escribiendo ‘Morning Glory’ y ‘Late Lament’ para que Pinder las narrara en su álbum de 1967, ‘Days Of Future Passed’. En el seguimiento del año siguiente, ‘In Search Of The Lost Chord’, Edge hizo su propio debut vocal con el poema de apertura ‘Departure’.

Cuando la banda hizo una pausa en 1974, Edge formó su propio proyecto, The Graeme Edge Band. Junto con el vocalista y guitarrista Adrian Gurvitz y el bajista Paul Gurvitz, el nuevo grupo lanzó dos álbumes de estudio: ‘Kick Off Your Muddy Boots’ de 1975 y ‘Paradise Ballroom’ de 1977. The Moody Blues se reformaron al año siguiente, y Edge continuó con su doble papel de baterista y poeta.

En 2018, Edge fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Moody Blues. Fuera de la banda y de su propio proyecto, se sabía que Graeme tenía afinidad por la navegación, el golf y la ciencia ficción, practicaba la meditación trascendental y a menudo se le atribuye, junto con el profesor de la Universidad de Sussex, Brian Groves, como el creador de la primera batería electrónica.

Rindiendo homenaje a Edge en Twitter, Lodge escribió que consideraba al hombre de palo “el águila blanca del norte con su hermosa poesía, su amistad, su amor por la vida y su estilo” único “de tocar la batería que era la sala de máquinas de los Moody Blues”.