El biógrafo de Elvis Presley afirma que los genes malos mataron a la estrella, no el exceso de rock and roll

189
UNSPECIFIED - JANUARY 01: Photo of Elvis PRESLEY; Posed studio portrait of Elvis Presley (Photo by RB/Redferns)

Un biógrafo de Elvis Presley ha afirmado que la leyenda del rock’n’roll murió no porque fuera un drogadicto, sino porque tenía malos genes.

Según el nuevo libro de la autora Sally Hoedel, Elvis: Destined To Die Young , los problemas de salud documentados durante mucho tiempo de la cantante, que a menudo se descartaban como consecuencias de la adicción, podrían haber sido causados ​​por los abuelos maternos de Presley, que eran primos hermanos.

Hoedel, una historiadora, ha dicho que la familia de la madre de Presley, incluidos tres tíos, fueron maldecidos por una muerte prematura, y no cree que haya sido una coincidencia que la madre de Presley, Gladys, muriera a los 46 años y Presley a los 42.

“Tuvieron un período similar de salud degenerativa de cuatro años, y eso es interesante porque ella no tomó la misma medicación que él tomó”, escribe Hoedel en su nuevo libro.

Los problemas de salud de Presley estaban entrelazados con la historia de su vida, escribe Hoedel, y agrega que sufría de enfermedades en nueve de 11 sistemas corporales. Cinco de esos procesos patológicos, afirma, estuvieron presentes desde el nacimiento. Ella cree que examinarlos es una forma de “humanizar” la figura mítica de Presley.

“Elvis es visto como menos o más que humano, como una imagen, y ha sido reducido a este tipo de rock and roll que murió en su baño por tomar demasiadas pastillas”, dijo Hoedel al Observer.
“Eso no es suficiente para un hombre que cambió culturalmente nuestro universo. No es exacto y no es suficiente. Elvis era un hombre enfermo que escondía gran parte de su debilidad para llenar las salas de conciertos y mantener a su familia. Al examinar sus defectos y problemas de salud, tal vez podamos comenzar a ver su humanidad nuevamente “.

Hoedel dijo que cree que la imagen de Presley se ha distorsionado a lo largo de los años a través de diferentes relatos y piezas de literatura y quiere ayudar a cambiar la opinión pública.

“Elvis cambió nuestro universo culturalmente como nadie lo había hecho antes y merece ser tratado como una figura histórica, como Henry Ford o Thomas Edison, pero en cambio se ve abrumado por el sensacionalismo y eso nos aleja de la verdad”, dijo.

A lo largo de los años, algunos han retratado a la familia Presley como campesinos, a menudo destacando el matrimonio mixto de los abuelos del cantante. Pero Hoedel señaló que las uniones entre personas de la misma familia no eran inusuales en ese momento, y explicó que los antepasados ​​de Presley pueden haber elegido el matrimonio debido a la pobreza y la proximidad.

“Si podemos eliminar las connotaciones negativas y luego mirar las consecuencias, hay mucha verdad por descubrir”, dijo Hoedel.

Entre las enfermedades atribuidas a los genes de Presley se encuentran la deficiencia de alfa-1-antitripsina, que puede atacar los pulmones y el hígado; problemas de colon; una inmunodeficiencia e insomnio de por vida. Por lo tanto, estos problemas, que a menudo se descartan como resultado del abuso de medicamentos recetados habilitado por su infame médico, George C. Nichopoulos, podrían atribuirse en primera instancia no a la sobremedicación sino a problemas de salud de larga data que Presley y sus médicos estaban tratando de tratar.

“Sus problemas de salud eran variados, pero los escondía tan bien que ahora lo único que recordamos es la sobremedicación”, dijo Hoedel. “Se convirtió en un problema, pero ¿por qué los estaba tomando en primer lugar?”
Ella continuó: “Dr. Nick es una figura controvertida. Según mi investigación, siempre estaba tratando de ayudar a Elvis, pero la línea entre amigo y médico se volvió borrosa. Una de las razones por las que Elvis recurrió a la medicación fue el dolor. A veces tomaba demasiado, pero se automedicaba porque estaba tratando de encontrar la manera de ser Elvis Presley “.

Hoedel dijo que cree que Presley no era un adicto a las drogas que buscaba escapar de la realidad, más bien alguien que luchaba por sobrevivir a través de problemas de salud después de vivir en la pobreza extrema.

“La historia de Elvis se ve como una de destrucción, pero es una lucha inútil para sobrevivir, a través de la pobreza y luego a través de los problemas de salud”, explicó. “Fue difícil ser Elvis, nadie había hecho una fama como esa antes, y nadie más podía hacerlo por él. Estaba tratando de funcionar dentro de su realidad “.