El cofundador de Kool & The Gang, Ronald “Khalis” Bell, falleció a los 68 años.

209
Musician Ronald Khalis Bell of Kool & The Gang arriving at Gabrielle's Angel Foundation's Angel Ball 2017 at Cipriani Wall Street on October 23, 2017 in New York City, NY, USA. Photo by Dennis Van Tine/Sipa USA(Sipa via AP Images)

Ronald “Khalis” Bell, miembro fundador de Kool & The Gang , falleció a los 68 años.

Según un comunicado de su publicista, el multiinstrumentista autodidacta murió “repentinamente” hoy (9 de septiembre) en su casa de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, con su esposa Tia Sinclair Bell a su lado. No se ha revelado la causa de la muerte.

Nacido el 1 de noviembre de 1951, Bell formó una banda en 1964 inicialmente llamada Jazziacs, con su hermano Robert “Kool” Bell y sus amigos Spike Mickens, Dennis Thomas, Ricky Westfield, George Brown y Charles Smith. Se decidieron por el nombre Kool & The Gang en 1969.

Bell fue una fuerza impulsora detrás de la mezcla distintiva de la banda de funk, soul y R&B, y fue coautor de gran parte de su material, incluidos los éxitos clásicos ‘Celebration’, ‘Jungle Boogie’, ‘Cherish’, ‘Summer Madness’ y ‘Ábrete Sésamo’.

En 1979, Bell y Kool & The Gang lograron el éxito internacional con su éxito disco crossover ‘Ladies Night’, y el grupo acumuló siete Top 10 y 18 Top 40 singles solo en el Reino Unido.

En una entrevista con Black Music en 1974, Bell habló de sus influencias musicales y dijo: “Mi mayor influencia fue John Coltrane. Era como un dios en lo que al saxofón se refería, era como un maestro y eso fue lo que me llevó a eso.

“El tipo de música que estaba tocando y los nombres de las canciones, fue realmente significativo y eso es lo que me atrajo. Una vez que entendí lo que era ‘A Love Supreme’, eso fue todo, esa fue la llamada allí mismo “.

La música de Kool & The Gang apareció en varias películas de gran éxito, como Rocky , Saturday Night Fever y Pulp Fiction .