El delicado estado de salud de Marciano Cantero, líder de los Enanitos Verdes, tras su internación por una falla renal

120

Una vigilia de familiares y amigos de Marciano Cantero, la voz líder de los Enanitos Verdes, hacen guardia en Mendoza para conocer sobre la salud del músico que está en terapia intensiva de una clínica privada a raíz de una cirugía renal de emergencia.

Horacio Cantero, su nombre en el DNI, acaba de cumplir 62 años. Comenzó a sentirse mal una semana atrás, cuando fue internado en la clínica de Cuyo, en la ciudad de Mendoza, donde volvió a residir desde 2017.

El lunes pasado, el cantante y bajista de la banda de rock que cumplió 40 años de vigencia, fue sometido a una operación. Le extirparon el riñón por una afección y su estado era crítico hasta ayer.

El único familiar que ha querido hablar es su hijo. «Mi papá se está recuperando de una cirugía de riñón que estaba programada, pero que se podía complicar y así fue», contó Javier Cantero en una corta entrevista en radio Nihuil.

La autoridades de la Clínica de Cuyo se han excusado de dar un parte médico diario, por pedido de la familia que pide «total confidencialidad».

El músico sigue internado en terapia intensiva. La única información que ha dado esta mañana el círculo íntimo de Cantero la recibió el periodista especializado en música Walter Gazzo: «Hay una leve mejoría, la familia agradece a todos los que piden y rezan por el”.

De gira por Mendoza, Abel Pintos dedicó su show del miércoles por la noche en el estadio Arena Maipú al músico mendocino. «No acostumbro a hacer esto en mis conciertos, pero quiero pedirles que esta luz y energía que ustedes transmiten se proyecte a Marciano Cantero, a quien le enviamos fuerza para que se recupere», pidió Abel. Y el público acompañó con una ovación.

También los integrantes de la banda de rock española Hombre G, con quienes los Enanos han compartido varias veces escenario, le enviaron un mensaje de afecto y pronta recuperación: «Todo nuestro cariño para el gran @MarcianoCantero. ¡Fuerza Marciano!», postearon el Twitter.

Felipe Staiti, el guitarrista de los Enanitos Verdes, la banda mendocina de mayor expansión internacional, es uno de los incondicionales que ha acompañado a Viviana, la novia de la juventud y actual esposa de Marciano, y a su hijo en la clínica.

Después de un parate de dos años por la pandemia, los Enanitos Verdes volvieron a llenar estadios en una gira por los 40 años de la banda, que los llevó por más de 20 ciudades de los Estados Unidos y 25 ciudades de México.

Está previsto que el tour continúe en Perú, desde el 7 de octubre, con actuaciones de la legendaria banda en Chiclayo, Trujillo y Piura; para seguir en noviembre por distintas ciudades de México y cerrar el 3 de diciembre en Los Ángeles.

Cantero es la voz y el bajo, Staiti, el guitarrista y Jota Morelli, en batería (en la banda original estaba Daniel Píccolo). Con la llegada de la democracia, comenzaron con presentaciones en diferentes pubs, pasando luego a pequeños teatros en Mendoza y las provincias vecinas.

A principios del ‘83 viajaron a Buenos Aires a para comenzar a tocar en pubs y proyectar una carrera nacional. En 1984, el trío fue invitado a participar del Festival de La Falda, junto a grandes músicos como Charly García y Luis Alberto Spinetta, y Los Enanitos Verdes fueron elegidos grupo revelación.

Luego del festival en Córdoba viajaron a Buenos Aires y grabaron para el sello independiente Mordisco su primer álbum, Los Enanitos Verdes.