El discurso del Presidente Piñera en la obertura de la COP25

98

Este lunes fue la inauguración de la COP25, la que en un comienzo se realizaría en Chile, sin embargo tras el estallido social fue trasladada hasta Madrid, España.

Chile cuenta con la presidencia de la cumbre climática, por lo que el Presidente Sebastián Piñera sería el anfitrión, lo que finalmente quedó en manos de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tras la decisión del Mandatario de no viajar.

Durante el inicio del encuentro se emitió un video del Presidente chileno explicando las razones que lo llevaron a quedarse en el país y la importancia de la COP25 para el mundo.

“Quiero agradecer desde el fondo del alma a España por acogernos”, comenzó diciendo Piñera en el video grabado en Chile y enviado especialmente para la instancia.

“Duele no estar hoy en Madrid, pero siento que mi deber es estar en Chile enfrentando los duros tiempo que hemos vivido”, expresó.

En su discurso el Presidente explicó la crisis social que se vive en el país desde el 18 de octubre.

“En las últimas seis semanas hemos vivido tres situaciones simultaneas,pero de muy distinta naturaleza. Primero una ola de violencia criminal que hemos enfrentando con los instrumentos de la democracia y el estado de derecho resguardando los derechos humanos de todos, cualquier desviación está siendo investigada. Segundo, una gran y legítima demanda por justicia social que estamos enfrentando con una poderosa agenda social, y tercero, una búsqueda de un nuevo pacto social que estamos enfrentando con acuerdos para una nueva constitución”, afirmó.

“Sabremos superar estos momentos difíciles y saldremos fortalecidos como un país democrático, mas justo y plenamente respetuoso de los derechos humanos, igual como la humanidad sabrá superar esta crisis climática y actuar con la voluntad, el coraje y la urgencia que los tiempos y desafíos requiere”, agregó.

Finalmente hizo un llamado a todos los países a comprometerse con el medioambiente. “La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos muchos más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos. La juventud nos interpela y nos exige asumir nuestro compromiso moral de proteger nuestro planeta y asegurar la supervivencia de la vida humana”.

“La naturaleza nos está implorando para que la cuidemos. Tenemos los instrumentos necesarios para actuar ahora, el tiempo de los diagnóstico terminó, llegó el tiempo de la acción”, concluyó.

Fuente: www.24horas.cl