Esta disponible formulario online del INDH permite denunciar violaciones a los DD.HH.

150

Desde el pasado 18 de octubre, cuando comenzó una ola las manifestaciones sociales en Chile, se han registrado decenas de denuncias contra la fuerza uniformada por abusos.

En los medios de comunicación, y principalmente en redes sociales, se han podido ver imágenes de golpizas de parte de militares y carabineros a manifestantes.

Pero no solo han sido golpes y detenciones, si no que también han aparecido denuncias por violaciones a los DD.HH.

Es por esto que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) habilitó un formulario online para quienes quieran denunciar algún hecho de abuso, puedan hacerlo mediante esta vía.

Hasta el momento, el INDH ha presentado 55 acciones judiciales, de las cuales 5 son por homicidio por presunta acción de agentes del Estado.

Además, hay 8 querellas por violencia sexual. 6 por casos de desnudamientos. Esto implica, obligación a desnudarse y de realizar sentadillas en comisarías. La práctica está prohibida en los protocolos de Carabineros para revisar a las personas.

En tanto que también hay 2 querellas por caso de amenaza de violación. Esto se refiere a amenazas hacia mujeres de ser penetradas por carabineros y otra por militares.

Aca, puedes ver el formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGxTKHOmVngQdQ-W67QXfWfP48pYGels9I69LfMwZtkOVY7A/viewform

Fuente: www.cnnchile.cl