Estas son las obras que se exhibirán gratis desde este jueves en “Ciclo digital Teatro Ariete”

227

Diez obras que incluyen un estreno argentino podrán verse gratis entre el 17 y 27 de junio en el Ciclo digital Teatro Ariete, como parte de las acciones de la Red Intercomunal de Formación de Audiencias, proyecto que busca llevar el teatro a comunidades que no suelen estar incluidas en el circuito de artes convencionales.

Niebla, Un montón de brujas volando por el cielo, Una mañanita partí, Oleanna, Materia oscura, Cortometraje Mastodonte show, La Tirana, Il Concerto, Pescador y La persona deprimida son las 10 obras que se exhibirán gratis desde este jueves a través de las plataformas virtuales Quilicurateatro.cl y Teatroariete.cl. La iniciativa contempla además charlas para agentes culturales que se realizarán el 15, 16, 22 y 23 de junio.

“Esta es la tercera edición de este proyecto que busca llevar el teatro a comunidades que muchas veces ni siquiera han podido ver alguna obra. Habitualmente lo que hacemos es trasladar nuestra carpa itinerante para instalarla en estas localidades, sin embargo, debido a la pandemia, tuvimos que adaptar el ciclo al formato virtual”, explica Juan Ibáñez, director del ciclo. “Hacerlo digital nos permite ampliar la programación. Tenemos una gran variedad de obras con artistas muy reconocidos y de vasta trayectoria. Realmente es una excelente oportunidad para poder ver buen teatro”, continúa.

Programación

Niebla
De Isidora Stevenson · Dirigida por Soledad Gaspar
Jueves 17.06 / 21 hrs. / Público: +16 años

Nena y Carmen se conocen de toda la vida. Durante mucho tiempo fueron trabajadora y jefa de hogar, pero el paso del tiempo las llevó a forjar un vínculo mucho más complejo que el meramente laboral. La puesta en escena virtual escrita por la premiada dramaturga Isidora Stevenson (“Hilda Peña”), dirigida por Soledad Gaspar e interpretada por las reconocidas actrices Gloria Münchmeyer y Gabriela Hernández, narra la emotiva conversación de dos mujeres a través de una video llamada. Una invitación a pensar en la vejez como ese lugar donde tarde o temprano llegaremos.

Un montón de brujas volando por el cielo
Teatro El Antagonista
Viernes 18.06 / 21 hrs. / Público: +16 años

Dos mujeres se enfrentan para obtener la presidencia del Fan Club de un fallecido animador de televisión, exponiendo sus dolores y sus vacíos, provocados por un sistema patriarcal que castiga a quienes se escapan de las normas y que no responden al rol femenino que es socialmente aceptado. A través de este guión de Carla Zúñiga, bajo la dirección de Manuel Morgado (“Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual), más la actuación de las destacadas Paly García y Paula Zúñiga, la obra indaga en la idea de la bruja contemporánea, cuestionando las estructuras de poder, la marginalidad y el significado de la libertad.

Una mañanita partí
Teatro de Ocasión
Sábado 19.06 / 12 hrs. / Público: recomendado para la primera infancia

Ana decide viajar y para lograrlo, es ayudada por Gaspar y acompañada por Óliver. En su travesía va descubriendo lo que habita en la naturaleza: el sol, las flores, mariposas y diversos lugares. Telas, baldes, embudos y cuerdas, apoyan este viaje, cobrando vida mágicamente. Música, sonidos y canciones en vivo – guitarra, clarinete, instrumentos de percusión y efectos – son el texto de este espectáculo de teatro y música para la primera infancia.

Oleanna
De David Mamet · Dirigida por Rodrigo Bazaes
Sábado 19.06 / 21 hrs. / Público: +14 años

Carolina es una estudiante universitaria que está teniendo problemas con sus calificaciones. Juan es un renombrado profesor, ad portas de consolidar su exitosa carrera académica. Una improvisada conversación en su oficina, a puertas cerradas, se transformará en un escandaloso caso de denuncia de acoso sexual, que sacudirá irreversiblemente la vida de ambos. Interpretada por Camila Hirane y Marcial Tagle, esta controversial y aplaudida puesta en escena fue catalogada por la crítica como uno de los mejores estrenos del 2016.

La persona deprimida
De David Foster Wallace · Dirigida por Daniel Veronese
Domingo 20.06 / 21 hrs. / Público: +16 años

La argentina María Onetto despliega un descarnado monólogo, narrado en tercera persona, sobre el devenir de una mujer con depresión patológica. Cuenta la relación con su analista y con sus padres que, según ella, son la base de sus actuales traumas. Daniel Veronese adapta y dirige este cuento de David Foster Wallace como un relato que avanza internándose, sin límites, en detalles de una intimidad lacerante y alcanzando expresiones de profunda humanidad que exceden la descripción de la enfermedad, y dejan entrever un susurrante pedido de ayuda.

La Tirana
Tryo Teatro Banda
Jueves 24.06 / 21 hrs. / Público: +6 años

En 1537, la princesa inca Ñusta Huillac huye de la fracasada expedición de Diego de Almagro a Chile y se refugia junto a un grupo de guerreros en las selvas de la Pampa del Tamarugal. Desde allí, captura a los españoles que recorren el desierto y los sacrifica en venganza por la conquista. Sin embargo, uno de los prisioneros, el portugués Vasco de Almeyda, conquista su duro corazón. En escena, cuatro actores-músicos provistos de instrumentos andinos nos cuentan esta leyenda tragicómica que es el origen de la Tirana, la mayor fiesta religiosa de Chile.

Materia oscura
Teatro Ariete
Viernes 25.06 / 21 hrs. / Público: +12 años

En un futuro cercano, la multinacional OM es epicentro mundial en tecnología y redes sociales, además de hacer management a celebridades usando criaturas idénticas creadas en base a inteligencia artificial. Cuatro influencers: una yogui, una wedding planner, un coach motivacional y un freak de la física, son citados por la compañía para escoger entre ellos al nuevo rostro de la marca para Latinoamérica. Durante las pruebas, se darán cuenta que los planes de OM son mucho más profundos y oscuros de lo que parecen.

Cortometraje Mastodonte Show
Familia Carromatto & Co.
Sábado 26.06 / 12 hrs. / Público: todo espectador

En un ambiente cotidiano habita una pareja que recuerda su historia de amor. Felices de vivir la belleza de lo mínimo, hablan, bailan y beben, compartiendo sus sueños, sus viajes y una historia familiar con altos y bajos, riqueza y pobreza, risas y llantos. Inspirado en la obra “Calder’s Circus” del artista estadounidense Alexander Calder, el espectáculo audiovisual vuelve a revivir los años de los antiguos circos itinerantes, con un extracto de su puesta en escena original, pero esta vez con personajes en miniatura hechos de materiales reciclados.

Il Concerto
Circo Koqoshka
Sábado 26.06 / 21 hrs. / Público: todo espectador

En un antiguo puerto colonial chileno llamado Pullalli, una marquesa insomne recibe a dos músicos italianos para que la ayuden a conciliar el sueño. Pero Il Maestri de Maestris y su torpe asistente Cabeza di Patata no logran hacerla dormir, porque la marquesa oculta un secreto. Inspirada en los conciertos barrocos y la teoría de los afectos, música, humor, acrobacias y manipulación de objetos, se unen en un entretenido espectáculo familiar de circo contemporáneo.

Pescador
Silencio Blanco
Domingo 27.06 / 21 hrs. / Público: +7 años

Un pescador artesanal con su bote y sus redes se enfrenta cada mañana al viento y el mar. En tierra, dos viejos colegas tejen redes y esperan. Todos son marionetas de papel y cinta adhesiva, manipuladas por cinco actores que, sin palabras, van retratando el heroísmo de este oficio en la inmensidad de la naturaleza. Un minucioso trabajo de la compañía Silencio Blanco, quienes articulan sus montajes desde la observación e investigación en terreno, profundizando en la vida de personas sencillas y oficios solitarios.

Programa de alianzas
Impulsado por Teatro Ariete y en alianza con Quilicura Teatro, el proyecto “Ciclo digital Teatro Ariete” es financiado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y para esta versión reúne a la Municipalidad de Rinconada de los Andes, Corporación Cultural Pichilemu Crea, Corporación Cultural de Teno, Corporación Municipal de Cultura y Artes de Molina, Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia y Corporación Cultural de Quilicura.

“Generar alianzas y convenios con centros culturales y teatros siempre ha sido nuestro enfoque, porque entendemos lo enriquecedor que es. Con la imposibilidad actual de realizar eventos presenciales, más que nunca hemos puesto nuestro esfuerzo en no soltar este trabajo colaborativo logrando -hasta la fecha- hacer proyectos digitales junto a Escenix, Famfest, Corporación Cultural de Coyhaique, Fundación Cultural de Mejillones y ahora sumarnos a Teatro Ariete. En tiempos difíciles para la cultura, la unión de quienes trabajamos en esto es vital para mantenernos a flote”, agrega Mauricio Novoa, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Quilicura.

Coordenadas
El programa está compuesto por cuatro grandes áreas de intermediación: Ciclo Digital Teatro Ariete, Actividades territoriales, Charlas de perfeccionamiento para agentes culturales, y Teatro y educación: Espectadores del mañana. A pesar de no contar con presencialidad, el programa seguirá manteniendo hincapié en el trabajo con los territorios, donde realizará talleres, charlas y asambleas. Para acceder a la programación completa de estas actividades, puedes hacer click en este enlace.

Las funciones se transmitirán a las 21 horas, de jueves a domingo y, al finalizar, habrá un conversatorio con el elenco. Además, los sábados a mediodía, se presentarán dos obras dirigidas a público familiar y de primera infancia. El ciclo será transmitido por las plataformas virtuales Quilicurateatro.cl y Teatroariete.cl, y se podrá recibir la cartelera completa enviando un mensaje de WhatsApp al +569 8658 1539 con la frase “Quiero la cartelera del Ciclo Ariete en Quilicura Teatro”, de esta manera cada día llegará el enlace directo de acceso a las funciones.