Explosión en Beirut deja hasta el minuto 113 muertos, 4 mil heridos y media ciudad dañada

388
A drone picture shows the scene of an explosion that hit the seaport of Beirut, Lebanon, Wednesday, Aug. 5, 2020. A massive explosion rocked Beirut on Tuesday, flattening much of the city's port, damaging buildings across the capital and sending a giant mushroom cloud into the sky. (AP Photo/Hussein Malla)

Escenas apocalípticas en Beirut, ruinas humeantes, edificios derribados… La doble explosión que voló el puerto de Beirut sumió a todo El Líbano en un estado de asombro. El número de víctimas ha aumentado a más de 113 muertos, 4.000 heridos y decenas de desaparecidos en la ciudad, que fue declarada “zona de desastre” por el Consejo superior de defensa, decretando el gobierno “estado de emergencia” por dos semanas.

Según el gobernador de Beirut Marwan Aboud, hasta 300.000 personas están sin hogar debido a los daños causados, que se extienden a casi la mitad de la ciudad y están estimado en más de 3.000 millones de dólares.

En la entrada del principal hospital público de Beirut, la camisa de Brahim está manchada de sangre. Está esperando noticias de su novia, que ha sufrido heridas en la cabeza y los ojos. Estaba en el centro de la ciudad, muy cerca de la explosión.

“Acudí directamente al bazar de Beirut para encontrar a mi amiga, porque estaba sola. Todos los escaparates estaban rotos en este centro comercial. Estaba herida, la cargué y la llevé a un primer hospital, pero no pudieron atenderla, había demasiados heridos. Así que la traje aquí, al hospital público, porque es más grande”, explica el joven.

El aullido de las ambulancias resonó durante horas en la ciudad, informó la corresponsal de Radio Francia Internacional en Beirut, Laure Stéphan.

En un distrito adyacente al puerto donde se produjo la doble explosión, Wissam está en estado de asombro: “Se produjo una explosión muy grande. Estábamos aquí. Ni siquiera durante la guerra vivimos algo así. Los apartamentos están rotos, como puede ver. Hay muertos y heridos. En el vecindario, hay mucha gente mayor. Fueron evacuados por las escaleras, porque no hay ascensores en los edificios. Mi única preocupación ha sido ayudar a evacuar a la gente, llevar a los heridos a los hospitales”, explica.

“Yo estaba con mi tía, no muy lejos de Beirut y lo sentimos muy, muy fuerte. Pensamos que era algo justo al lado de la casa donde estábamos, pero no, estaba en el puerto que está un poquito más lejos, o sea que la gente que vive más cerca lo vivió muy, muy, muy mal. La situación es un caos total en Beirut, no se sabe cuántas personas murieron o cuántas personas están lesionadas, los hospitales no pueden recibir a nadie. Mi mamá está lesionada y tuvimos que cambiar tres hospitales para poder hacerla entrar. Es un caos total, he vivido la guerra en el Líbano y nunca hemos visto algo similar. Peor que una película”, contó asimismo a RFI la socióloga libanesa Gulnar Wakim.

Fuente: www.biobiochile.cl