FEMCINE abordará temáticas fundamentales dentro de los debates de género

213

En dos espacios de cine foros se revisarán documentales “que cuestionan los mandatos sociales, denuncian las injusticias y la violencia a las que se ven sometidas las mujeres en contextos patriarcales”.
La décima edición del Festival Cine de Mujeres se llevará a cabo entre el 17 y el 22 de marzo en doce sedes de Santiago.
Proyecto financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Link Spot https://youtu.be/F5gjQnQ-Pgc
El Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, realiza en asociación con la Universidad de Chile, el Cine Foro Amanda Labarca, cuyo nombre homenajea a la destacada profesora, escritora, feminista y política chilena. El propósito del espacio es reflexionar y dialogar en torno a temáticas relacionadas con el género. Y este año se suma el Cine Foro Biblioteca Nicanor Parra, UDP.

La décima edición del FEMCINE se llevará a cabo entre el 17 y el 22 de marzo en doce sedes de Santiago.

FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, es un proyecto financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“NOS PERMITE TENER UNA MIRADA MAS AMPLIA DE LA SOCIEDAD QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO”

“Las películas que componen el foco cuestionan los mandatos sociales, denuncian las injusticias y la violencia a las que se ven sometidas las mujeres en contextos patriarcales y nos permiten tener una mirada más amplia sobre la sociedad que estamos construyendo”, destaca Antonella Estévez, directora de FEMCINE. “Este año tenemos películas que hablan sobre transexualidad, intersexualidad, maternidad, violencia de género, placer y deseo y mandatos sobre el cuerpo. Documentales que vienen desde distintos lugares del mundo y que evidencian como todos estos temas son centrales de visibilizar y reflexionar para la construcción de una sociedad en donde todas las personas puedan ser más libres. Dialogar desde perspectivas que involucren las diversas experiencias es un ejercicio fundamental en este momento y es justamente la invitación de esta sección”.

Desde su origen FEMCINE se ha pensado a sí mismo como un espacio de diálogo. “Las películas que programamos buscan generar reflexión e invitar a la conversación. Entendemos que estamos en un momento crucial en la historia de Chile donde el diálogo se vuelve fundamental para encontrarnos en nuestras diferencias, es por eso que este año sumamos a nuestra ya establecida sección del cine foro Amanda Labarca -que se realiza hace varios años en colaboración con la Vicerrectoria de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile- un nuevo espacio de cine foro, ahora en alianza con la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP”, señala Estévez.

TITULOS PROVENIENTES DE SEIS PAISES

La selección de este año está compuesta de siete documentales provenientes de distintos países. Entre ellos, hay dos chilenos.

En el cine foro Amanda Labarca se proyectarán los siguientes títulos:

Miércoles 18 de marzo. 19 horas. Sala Enrique Sazié
“Malamadre”. Dirección: Amparo Aguilar, 71’, Argentina/Uruguay, 2019.
Las protagonistas de Malamadre se rebelan contra lo que escuchan desde su niñez. Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas, la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. La directora, Amparo Aguilar, se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. Así, entreteje el documental con su imaginario, el de sus hijxs y las entrevistas a mujeres latinoamericanas, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad.
Seleccionada en el WIP FEMCINE en 2019.

Jueves 19 de marzo. 19 horas. Sala Enrique Sazié.
“Candybar”. Dirección: Alejandra Szeplaki, 80’, Venezuela/Argentina, 2019.
A través de la vida de 6 mujeres, se muestran las diferentes relaciones que estos personajes entablan con la comida. Los alimentos son sinónimo de afecto, compañía, recompensa, castigo, estatus social, enfermedad, salud, pobreza, riqueza.

Viernes 20 de marzo. 19 horas. Sala Enrique Sazié
“Línea 137”. Dirección: Lucía Vasallo, 80’, Argentina, 2020.
Línea 137 intenta hacer visible y difundir el trabajo cotidiano del programa Las Víctimas contra Las Violencias, único servicio social que interviene directamente en conflictos y denuncias de violencia de género, sexuales y familiares.

Cine Foro Biblioteca UDP Nicanor Parra

Diálogo con destacadas mujeres para reflexionar sobre los avances y realidades de las mujeres en nuestro país. Posteriormente a la exhibición de una película se desarrollará un panel de conversación con expertas que han trabajado y analizado el fenómeno al que atiende la película en cuestión.

El programa comprende:

Miércoles 18 de marzo. 12 horas. Biblioteca Nicanor Parra
“La petite mort”. Dirección: Annie Gisler, 58’, Suiza, 2018.
Conversación con: Soledad Torres. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialización en sexualidad y pareja.
Documental sobre el orgasmo femenino. Mujeres de diversas edades, experiencias y preferencias sexuales hablan de sus orgasmos con toda sinceridad. Las imágenes poéticas, abstractas y metafóricas nos llevan al corazón de sus sensaciones. Hablando sobre el orgasmo, hablan sobre sus deseos, su sexualidad. La película es una aventura colectiva, impulsada por una voluntad común de romper algunos tabúes que aún pesan sobre la sexualidad femenina.

Jueves 19 de marzo. 12 horas. Biblioteca Nicanor Parra
“Visión Nocturna”. Dirección: Carolina Moscoso Briceño, 80’, Chile, 2019.
Conversación con: Carolina Moscoso, directora y Macarena Aguiló, productora de la película.
Grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarse con el mundo. Una noche ocurrió la violación y todo cambió, aunque el registro continuó. Al re-visitar estas imágenes surgen un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo. Seleccionada en el WIP FEMCINE en 2019.

Viernes 20 de marzo. 12 horas. Biblioteca Nicanor Parra
“Inti”. Dirección: Inti Lorca Tello, 14′, Chile, 2018.
Conversación con: Inti Lorca Tello, director del cortometraje “Inti”.
Nacer, crecer, morir, transformarse y renacer. Inti es el autorretrato del inicio de una transición, de los momentos que se repiten en la cabeza y los discursos que se levantan alrededor al momento de recibir la primera inyección. Representa de forma testimonial la primera parte de una transición de género, registrando los cambios sujetos a la administración de hormonas y las repercusiones sociales involucradas en el proceso.

Viernes 20 de marzo. 12:15 horas. Biblioteca Nicanor Parra
“Ni D’Eve Ni D’Adam. Un Histoire Intersex”. Dirección: Floriane Devigne, 58’, Francia, 2019.
Como un 1,7% de la población, M y Deborah nacieron intersexuadas, es decir, con características sexuales que difieren de la concepción binaria del hombre y de la mujer, personas a las que solemos llamar hermafroditas. M y Deborah, al igual que muchas otras personas intersexuadas, fueron sometidas a cirugías para “normalizar” sus cuerpos, ya que ambas eran demasiado pequeñas para entender y decidir. A través del documental, Floriane Devigne, nos muestra cómo las personas intersexuadas intentan reapropiarse de sus cuerpos y construir su propia identidad.

SOBRE LAS SEDES

FEMCINE celebrará sus 10 años con más de 70 películas entre largometrajes y cortometrajes las que serán exhibidas del 17 al 22 de marzo en doce sedes de Santiago.

Las sedes serán Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Centro Cultural de España en Chile, Centro Cultural Matucana 100, Biblioteca Nicanor Parra en la Universidad Diego Portales, Sala Enrique Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Y actividades de extensión en Teatro Centro Cultural, Comuna de San Joaquín; Teatro Corporación Recoleta, Comuna de Recoleta; Junta de Vecinos Bellavista 35, Comuna de Recoleta Centro Cívico Cultural, Comuna de El Bosque; Microcine Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, Comuna de El Bosque.

INFORMACIÓN DE CARTELERA

FEMCINE
10º Festival Cine de Mujeres
Del 17 al 22 de marzo
Con 12 sedes
Entrada liberada

REDES SOCIALES

#femcine10
#venaver
#todoloquepodemosser
instagram.com/femcine
@femcine