Florcita Motuda recibe dos multas de 15% a su dieta parlamentaria

340

La comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió castigar por separado y de forma acumulativa con la máxima sanción que permite el reglamento al diputado Florcita Alarcón. Se trata de dos censuras y dos multas del 15% de su dieta parlamentaria. Recordemos que Alarcón fue acusado de filtración de fotografías propias y de terceros, de connotación íntima, sin consentimiento. Asimismo, recae sobre él una acusación de violación.

El presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger (IND), informó que “teniendo todos los antecedentes a la vista, la comisión de Ética y Transparencia ha resuelto aplicar al diputado Florcita Alarcón Rojas, por la difusión de fotografías íntimas propias, la medida disciplinaria de censura, y la pena anexa de un 15% de la dieta mensual. En forma concurrente, por la difusión de fotografías íntimas de terceros sin su consentimiento, se aplicará una segunda medida disciplinaria de censura, junto a una segunda pena anexa de un 15% de la dieta mensual”.

Berger aclaró que “se ha estimado que cabe acumular ambas faltas cometidas por el diputado, al tratarse de conductas distintas, claramente diferenciables, que infringen gravemente las obligaciones impuestas a la investidura del cargo”.

Los castigos se fundamentan en el artículo 346 del Reglamento de la Cámara, que obliga a los diputados a desempeñar sus cometidos frente al público —en la corporación y fuera de ella— con una conducta acorde a su investidura, y a ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos.

“Difundir fotos desnudo, y así lo estimó la comisión, no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso Nacional, infringiendo por tanto el deber ético parlamentario que dispone que la actividad de los diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Parlamento y del Estado”, puntualizó Berger.

Respecto a la difusión de fotos íntimas de terceros sin consentimiento, “esto representó una gravísima infracción al deber de ser justo y respetuoso con la ciudadanía, actuar también normado en el Reglamento, y fue una gravísima afectación a la esfera más íntima de una persona”.

Berger finalmente indicó que las sanciones aplicadas “son las máximas que nos permite la normativa, y son sin perjuicio de las que pudieran perseguirse en los tribunales de justicia, respecto de las cuales a esta comisión no le corresponde pronunciarse”.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero la comisión de Ética de la Cámara Baja abrió de oficio un proceso investigativo contra el ahora ex diputado Humanista, por eventuales faltas a los deberes parlamentarios, tras la filtración y publicación en redes sociales de fotografías intimas protagonizada por el propio Alarcón, que lo involucraban a él y a terceras personas.