Fuerzas Armadas se niegan a salir nuevamente a las calles luego de solicitud del Presidente Piñera

638

El día de ayer martes 12 de noviembre, se vivió nuevamente una jornada de protestas y  un final de violencia en todo el país. Ante esta situación se sospechaba y había un ambiente desde el gobierno de volver a sacar a los militares a la calle ante un posible nuevo Estado de Emergencia, sin embargo, en la conferencia de prensa de anoche, el Presidente solo se remitió a hacer el llamado a los carabineros en retiro y a hablar de una nueva posible constitución. Pero, ¿Por qué? el sitio de noticias, Interferencia.cl, lo expllicó y grafico de la siguiente manera:

Mientras el noticiario Teletrece alargaba su edición principal anoche -mostrando imágenes de saqueos, incendios y violencia- en La Moneda se sucedían telefonazos urgentes entre asesores presidenciales y representantes de las fuerzas armadas, en especial del Ejército.

Según información obtenida por INTERFERENCIA, La Moneda había decidido decretar un nuevo Estado de Emergencia, sacando nuevamente a los militares a las calles del país, ante los numerosos actos de vandalismos -como la quema de la Gobernación de Concepción, un incendio en el cuartel militar de Tejas Verdes en Santo Domingo- que ocurrieron ayer en el marco de una nueva jornada de protesta.

De hecho, en un momento dado corrían rumores de Estado de Sitio. Sin embargo ello era improbable ya que una medida como esa -que incluye la censura previa a la prensa- debe contar con la aprobación del Congreso.

A eso de las 22.30 horas, el Presidente se dirigió al país, flanqueado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera de gobierno, Karla Rubilar, para criticar la situación de seguridad pública y anunciar que podría pedirles a funcionarios retirados de Carabineros y de la PDI sumarse a las labores de seguridad en las calles. Acto seguido, el presidente Piñera afirmó que la agenda social propuesta hace dos semanas se iba a intensificar, mientras comprometió un plebiscito para refrendar una nueva Constitución surgida desde la ciudadanía, pero sin entregar mayores detalles.

Esta concesión del gobierno, nuevamente atrasada en varios días frente a la frenética evolución de los hechos, no inmutó a la oposición que, en la tarde de ayer, sacó un comunicado conjunto de todos los partidos, incluyendo la Democracia Cristiana, exigiendo pasos concretos al gobierno de Piñera. Y conmovió aún menos a los cientos de miles de manifestantes que van todos los días a Plaza Italia.

Lo cierto es que, según informaciones recogidas por nuestro medio, los militares se negaron anoche a seguir la orden del Presidente de decretar un nuevo Estado de Emergencia. Una alta fuente ligada a la Defensa aseguró a este medio que las Fuerzas Armadas no volverían a salir a las calles, puesto que este problema es político y la solución debe ser política.

Varias otras fuentes consultadas por INTERFERENCIA, tanto militares como civiles, aseguran que efectivamente los militares se negaron a un nuevo Estado de Emergencia y volver salir a las calles. Esto a pesar de que, desde hace dos noches, existe información de que los militares estarían acuartelados en las noches.

Mientras tanto, en el gobierno cunde el pánico que Carabineros -fuertemente cuestionados por actuar, mayoritariamente, con una violencia extremada en contra de la población civil- pueda comenzar una suerte de huelga de brazos caídos. Ello, porque algunos sectores policiales se sienten desamparados frente a una arremetida judicial en su contra.

Fuente: www.interferencia.cl