Hombre pasa 7 meses preso por error, delito lo cometió su hermano

219

Un hombre de 29 años pasó siete meses en la cárcel de Santiago 1 por un robo con violencia. Sin embargo, él no era el autor del delito, sino que su hermano. Recientemente la justicia declaró su inocencia.

Es más, la Defensoría Penal Pública indicó desde un principio que había una imputación errónea.

El destino y la declaración aclaratoria de la víctima fueron los hechos que gatillaron la decisión de sobreseer definitivamente por inocencia al imputado Luis B. P., quien estaba imputado del delito de robo con violencia y permaneció casi siete meses en la cárcel, luego que la policía lo sindicara como autor del delito.

Según la imputación realizada en la audiencia de control de detención de septiembre de 2019, Luis B. habría amenazado con un cuchillo a la víctima para quitarle un celular al momento de abordar un bus de locomoción colectiva.

Acusado por tener antecedentes
Luego el robo, la víctima se acercó a un retén móvil que había en el sector para denunciar el hecho, tras lo cual se detuvo a dos personas, los hermanos Luis y Cristian B.P.

En esa oportunidad, personal de Carabineros detuvo a Luis B.P. a quien sindicaron como el autor del delito, argumentando que éste ya contaba con antecedentes.

Durante la audiencia de control de detención y formalización, el imputado acusó golpes de la policía.

La defensora penal pública, Loreto León, formuló la denuncia por los golpes contra Luis, asimismo solicitó que se investigaran las supuestas amenazas que dijo recibir el imputado, en relación a que “sería cargado” en el delito.

Los hechos presentados por la Fiscalía en base del parte policial permitieron la formalización de robo con violencia y Luis quedó en prisión preventiva, mientras que a su hermano Cristian se le decretaron otras medidas cautelares.

En marzo de este año, la víctima realizó una presentación en la página web de la Fiscalía, dando cuenta de su sorpresa al encontrarse con la persona que lo atacó en la locomoción colectiva. Al respecto, la defensora penal pública Loreto León, indicó que la declaración resultó muy clara y absolutamente concordante con lo que ella expuso desde un principio ante el tribunal. Con estos nuevos argumentos se modificó la prisión preventiva por la de arresto domiciliario nocturno.

Qué declaró la víctima
En la exposición realizada por la víctima en el sistema de atención de público de la Fiscalía, afirmó que “el día viernes 13 de marzo del presente año, a eso de las 19:00 horas, venía dentro del bus del recorrido 120, en dirección hacia mi casa, ubicada en la comuna de Lo Espejo, cuando me percaté inmediatamente que venía dentro del bus la persona que hace unos meses cometió el delito, Cristian B”.

“Él no se dio cuenta que yo me subí a la micro, debido a que él ya venía en la micro (sic). Busqué en la página de Poder Judicial los nombres de los dos imputados y los busqué en las redes sociales (Facebook) y definitivamente me di cuenta que la persona que cometió el delito fue Cristian, y no Luis B.” indicó.

La víctima agregó en su declaración, que él tenía pensado que esa persona estaba en prisión, “pero por lo visto no es así, hay una persona que está en prisión injustamente. La persona que debería estar privado de libertad es la que cometió el delito Cristian B, en cambio la otra persona Luis B. no me causo absolutamente ningún daño. Espero se haga justicia. Hay una persona que está injustamente privado de libertad”, termina el testimonio.

Con estos antecedentes se solicita una audiencia para modificar la prisión preventiva de Luis, el cual finalmente se cambió a arresto domiciliario nocturno en abril de este año: siete meses encarcelado siendo inocente.

Declaran su inocencia
Con los antecedentes ya hechos públicos, la Fiscalía comunicó al Tribunal la decisión de no perseverar, lo cual fue rechazado por la defensora penal pública Loreto León, pues significaba no dejar establecido de forma clara la inocencia de su representado, el cual además de sufrir golpes por parte de Carabineros, fue atacado al interior del penal por otros internos, provocándole lesiones de consideración en piernas y torso.

La jueza Silvia Caro del 10° Juzgado de Santiago, coincidió con la postura de la defensa y determinó que “pese a que el estándar del sobreseimiento por inocencia es más alto que una sentencia absolutoria, se debe bajar el estándar, siendo además claro lo señalado por la víctima, sumado a las irregularidades en el actuar de funcionarios policiales”.

En tanto, la persona que fue sindicada por la víctima como autor del delito fue considerado culpable y en los próximos días se conocerá la condena que se le aplicará.

Fuente: www.biobiochile.cl