Horario de invierno: Gobierno confirma fecha de inicio y que ante pandemia el cambio será útil

206

En poco más de una semana culminará el denominado “horario de verano” y comenzará el “horario de invierno”.

El Gobierno confirmó la fecha de inicio -establecida por decreto- y detalló que en el contexto de la pandemia este nuevo huso horario podría ser de mucha utilidad.

El próximo sábado 4 de abril casi todos los chilenos tendrán que retrasar en una hora sus relojes conforme a lo estipulado en el Decreto Supremo N°1286.

El “horario de invierno” se extenderá por cinco meses.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, confirmó la vigencia del decreto que establece las fechas de cambio de hora en Chile; e indicó que el contexto de la pandemia no es razón para modificarlo.

El secretario de Estado explicó que incluso este cambio será beneficioso, ya que se aprovechará la luz del día desde más temprano.

“Dada la contingencia del Covid-19, más luz en la mañana ayudará a quienes están realizando actividades muy valiosas fuera de casa en momentos como estos”, dijo a diario El Mercurio.

Jobet agregó que como se oscurecerá antes, ello ayudará a que las personas que salen vuelvan a sus hogares más temprano y eviten actividades “que no son imprescindibles al atardecer”.

Qué hacer con el reloj el 4 de abril:

-Ese día, en Chile Continental (desde Arica y Parinacota hasta Aysén) a las 24:00 hora local, se pasará al huso horario UTC-4, o sea, se deberá atrasar los relojes en una hora.

-En tanto, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantendrá el huso horario UTC-3. Quienes viven en esas dos zonas no deberán modificar sus relojes.

-En Chile Insular Occidental -Rapa Nui e Isla Salas y Gómez- cuando sean las 22:00 hora local, pasarán a huso horario UTC-6, y deberán atrasar los relojes en una hora.

 

Fuente: www.biobiochile.cl