Instagram de Madonna censurado por difundir información errónea sobre coronavirus

942

Instagram eliminó una publicación de Madonna en la que la estrella del pop compartió una teoría de la conspiración del coronavirus con sus 15 millones de seguidores.

Subtituló el video con afirmaciones de que una vacuna para Covid-19 «se ha encontrado y probado y ha estado disponible durante meses». Ella continuó: «Prefieren dejar que el miedo controle a la gente y dejar que los ricos se enriquezcan y los pobres se empobrezcan».

El video muestra a la Dra. Stella Immanuel, médica de atención primaria en Houston, Texas, alegando haber tratado a 350 pacientes con coronavirus con hidroxicloroquina. Ella estaba hablando con un grupo llamado Médicos de primera línea de Estados Unidos fuera del edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Instagram inicialmente borró el video y lo subtituló: «Información falsa». Vinculaba a los usuarios a una página que desacreditaba las afirmaciones y aclaraba que actualmente no existe una vacuna contra el coronavirus. También limitó la difusión del video en su plataforma.

Horas después, eliminó la publicación «por hacer afirmaciones falsas sobre curas y métodos de prevención para Covid-19», dijo Raki Wane, portavoz de la plataforma de redes sociales. «Las personas que reaccionaron, comentaron o compartieron este video verán mensajes que les dirigen a información autorizada sobre el virus».

The Guardian se ha contactado con representantes de Madonna para hacer comentarios.

La estrella del pop Annie Lennox comentó en la publicación: “¡Esto es una locura total! No puedo creer que estés respaldando esta charlatanería peligrosa. Esperemos que su sitio haya sido pirateado y que esté a punto de explicarlo «.

A Donald Trump Jr se le prohibió tuitear durante 12 horas después de publicar el clip que luego compartió Madonna. Facebook y Twitter lo han eliminado anteriormente, citándolo como información errónea.

El evento America’s Frontline Doctors fue organizado por un grupo llamado Tea Party Patriots Action. Las imágenes fueron ampliamente difundidas por el sitio web de derecha Breitbart. Donald Trump compartió diferentes videos del evento con sus 84 millones de seguidores en Twitter el lunes, a pesar de que su contenido contradice los consejos de los expertos en salud pública de su administración.

En marzo, Madonna describió el coronavirus como «el gran ecualizador». Desde un baño lleno de pétalos, dijo: «Lo terrible de esto es que nos ha hecho iguales a todos de muchas maneras, y lo maravilloso de esto es que nos ha hecho iguales a todos de muchas maneras».

En mayo, dijo que había dado positivo por anticuerpos contra el coronavirus, y asumió que ella y su equipo habían estado enfermos con el virus al final de su gira de invierno. «En ese momento, todos pensábamos que teníamos una gripe grave», dijo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Madonna había hecho una donación de € 1 millón a un fondo organizado por la UE para encontrar una vacuna para Covid-19.