Joker: la principal diferencia entre el Guasón de Joaquin Phoenix y el de Heath Ledger

594

El Joker, también conocido como Guasón, ha sido uno de los principales enemigos de Batman en las historietas de DC Comics y se ha ganado un nombre propio gracias a su mente criminal singular. En el cine, actores de la talla de Jack Nicholson o Heath Ledger han interpretado al brillante delincuente en las películas del murciélago, pero es Joaquin Phoenix quien se encargará de darle vida al payaso en su primera película como protagonista.

El fallecido actor Heath Ledger se encargó de inmortalizar al Joker en la cinta de Christopher Nolan “The Dark Knight” de 2008. Su gran interpretación le valió un Oscar póstumo y la aceptación de los más fieles seguidores de Batman al punto de considerarlo como el Joker definitivo.

Once años después -y luego de la interpretación de Jared Leto como el Joker del “Suicide Squad”, el personaje regresa a las pantallas esta vez siendo interpretado por Joaquin Phoenix y muchos esperan que el actor represente de manera correcta al villano y archienemigo de Batman en Gotham City. Al menos las expectativas son grandes y está rumoreándose que sería la mejor actuación de la carrera de Phoenix.

Para despejar algunas dudas, el director de la película Todd Phillips ha hecho una diferencia entre ambos personajes: el fracasado comediante Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) y el agente del caos de “El caballero de la noche” (Heath Ledger).

“No creo que el objetivo de este Joker fuera ver arder el mundo. Este Joker tenía un objetivo completamente diferente. Al comienzo de la película él está ahí sentado [obligándose a sonreír] en la primera escena. Es un tipo en busca de identidad”, dijo Phillips.

Asimismo, el director de la cinta reveló que su objetivo principal no era convertir a Arthur Fleck/Joker en un símbolo político o revolucionario, sino que más bien el personaje solo es alguien que busca adulación de los demás.

“Creo que se convierte, por error, en un símbolo, y realmente lo que estaba buscando era adulación. Este Joker nunca buscó que el mundo ardiera en llamas. En cuanto a los pasados [Joker], esto es algo diferente”, señaló.

Aunque Arthur, con trastornos mentales, desencadena una revolución en el barril de pólvora que es Gotham City, su objetivo era “hacer reír a la gente de verdad”, agregó.

Por su parte, Joaquin Phoenix reveló que no buscó en ningún momento tomar referencias pasadas para encarnar al Joker. “No hice ninguna referencia a ningún Joker pasado. En muchos sentidos, sentí que el personaje era nuestra creación. Lo que se me hizo más atractivo de este sujeto es que es muy difícil de definir”, dijo el actor previo a la premiere de Joker en el Festival de Venecia.

“Además, quería la libertad de crear algo que no fuera identificable. Es un personaje de ficción, no quiero que un psiquiatra sea capaz de ver la clase de persona que es”, concluyó.

Fuente: elcomercio.pe