Juzgado de Familia ordena al Registro Civil inscribir a niño como hijo de dos mujeres

303

El Segundo Juzgado de Familia de Santiago acogió la demanda presentada por la cientista política Gigliola Di Giammarino y ofició al Registro Civil para que se establezca que Attilio -un niño de 2 años y 9 meses- es hijo de dos mujeres.

Se trata de una histórica sentencia dictaminada por la jueza Macarena Rebolledo, según consignó La Tercera, la cual estableció que “el deber del Estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional”.

“Para ello, es esencial que el estado civil de un hijo que nace y crece en una familia encabezada por personas del mismo sexo, que han expresado voluntad de procrear, coincida con su filiación legal y se vea reflejada en sus documentos de identificación”, se añadió.

Además, indicó que “la no aplicación del artículo 182 del Código Civil a este caso implica un doble atentado a la igualdad ante la ley: priva a Attilio del reconocimiento de sus derechos de hijo de Emma de Ramón (quien se sometió en conjunto con la demandante a la Técnica de Reproducción Asistida, y además afectiva, y socialmente es su madre), dejándolo en una situación de desventaja frente a otros niños, que hubieran nacido en las mismas condiciones, pero cuyos progenitores sean una pareja de distinto sexo, con orientación heterosexual”.

La resolución se logró luego que Gigliola Di Giammarino presentara una demanda de reconocimiento de filiación en contra de su pareja Emma de Ramón, lo cual correspondió a una estrategia judicial realizada por el abogado Juan Enrique Pi de Fundación Iguales.

Pi sostuvo que es un fallo histórico, porque viene a defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En diciembre de 2017 el Registro Civil rechazó inscribir a De Ramón como madre de Attilio, ya que argumentaron que el sistema solo podría registrar a una madre y un padre.

Tras esto, presentaron un recurso de protección en contra el Registro Civil, sin embargo, fue rechazado por la Corte de Apelaciones y también por la Corte Suprema.

Fuente: www.biobiochile.cl