Keane sobre su regreso: “Estábamos perdiendo nuestro entusiasmo”

93

Si de resurgir de las cenizas hablamos, los del condado de Sussex se acaban de recibir de maestros. La banda comandada por el cantante Tom Chaplin y el compositor y tecladista Tim Rice-Oxley vuelve al ruedo después de un descanso de casi siete años. Acaban de sacar su quinto disco, Cause and Effect, y en el tour presentación que marca esta vuelta, la visita obligada es Argentina, donde estuvieron en 2007, 2009 y 2012.

Rice-Oxley es, para esta ocasión, el vocero de Keane. Tiene un acento cerrado, pausado. Después de esta reunión con sus amigos, se lo escucha al teléfono tan emocionado y entusiasta como reflexivo. Se sabe que el flamante disco nació del seno de sus desgracias (sobre todo, de su separación matrimonial), y que dio rienda suelta e íntima a su pluma cuando todavía no había planes de juntarse con sus viejos camaradas.

-¿Cómo fue el proceso de composición de Cause and Effect?

-Lo empecé por mi cuenta, supongo que pensando en un disco solista. Así fue que escribí las canciones y las grabé. Puse mi corazón en esto. Trabajé mucho en las letras, quería que estuvieran perfectas, contar las historias que realmente quería transmitir ahí. Tom se involucró y terminamos grabando juntos, fue un placer. Cada uno hizo su aporte y nos divertimos mucho. Estoy orgulloso del álbum.

-¿Cómo tomaron la decisión de separarse y cómo volvieron a estar juntos? Leí que fuiste a la casa de Tom una Navidad y ahí reflotaron todo…

-A veces es bueno tomarse un tiempo, llevábamos mucho tiempo juntos, y estábamos perdiendo nuestro entusiasmo. Aunque el amor por la música y el amor entre nosotros siempre fueron algo muy preciado, ése era el momento para un parate, para descansar de nosotros mismos y de de ser parte de un grupo. Ya había pasado un tiempo cuando Tom me invitó a pasar una Navidad a su casa en 2017. Mientras estábamos paveando, y hablando de nuestras cosas, mencioné el proyecto en el que estuve trabajando y él lo quiso escuchar. Y la verdad es que lo motivó mucho. Quiso hacer este disco con la banda.

Revisa la entrevista completa en https://www.lanacion.com.ar/

Keane se presentará en Chile el próximo 24 y 25 de noviembre en el Teatro Caupolicán. Las entradas aún están a la venta AQUÍ