La Historia detrás de la liberación de Hugo Bustamante

442

Diversas versiones han circulado en redes sociales, con respecto a cómo obtuvo su libertad Hugo Bustamante, principal implicado en la muerte de Ámbar. Se dijo que fue indultado, pero eso es falso.

Ya es de público conocimiento que Bustamante estuvo anteriormente tras las rejas, luego de ser condenado por el doble asesinato de su pareja Verónica, y el hijo de ella, de 9 años.

El hecho, ocurrido en 2005, conmocionó a la sociedad y le valió el apodo de “el asesino del tambor”, a propósito de la macabra forma en que ocultó los cuerpos.

En esa oportunidad recibió dos penas, de 15 y 12 años cada una, por homicidio simple. En total, eran 27 años de cárcel. Pero en 2016, transcurridos 11 años de presidio, obtuvo el beneficio de libertad condicional.

El 10 de marzo de 2011, el presidente Sebastián Piñera en su primer mandato, reformó sustancialmente la forma de obtener la libertad condicional.

“El alto nivel de hacinamiento y sobrepoblación que existe en nuestros recintos penales constituye una realidad que compromete severamente los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”, decía el mensaje del presidente Piñera al Senado de entonces. Habían pasado tres meses desde la tragedia de la Cárcel de San Miguel, en que 81 reos murieron producto de un incendio.

Pero entre otras cosas, también se buscaba “otorgar un mayor grado de objetividad al proceso”, quitando a los seremis de Justicia de la determinación final sobre el beneficio, lo que era considerado arbitrario, y dejar la decisión en manos de una comisión especial integrada por jueces. En otras palabras, ya no sería un tema político, sino que técnico.

Ese proyecto derivó en la Ley 20.587, promulgada el 28 de mayo de 2012.

Pese a todos los ajustes, la opción de recibir la libertad condicional a los 10 años, para condenados a más de 20 años, se mantuvo en el decreto.

Masivas libertades de 2016
Tal como señalamos, desde 1925 se ha podido recibir la libertad condicional, en la medida de que se cumplan los requisitos. Pero en 2016 pasó algo extraordinario. Y fue polémica nacional. De aceptarse cerca del 10% de las solicitudes en años anteriores, los tribunales pasaron a validar casi el 90% esa vez.

Uno de los cientos de liberados en Valparaíso fue Hugo Bustamante.

Parlamentarios de todos los sectores exigieron que se aclararan los criterios para haber definido esas libertades.

Fuente: www.biobiochile.cl