La OMS asegura que es «posible» que la pandemia termine en Europa tras ómicron

554

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado este domingo que, tras ómicron, es «plausible» que finalice la pandemia del coronavirus en Europa. Esta afirmación se produce justo el día en el que se cumplen dos años del cierre de Wuhan, zona cero de la covid.

“Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia”, ha dicho a la agencia de noticias AFP el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, que ha pedido, no obstante, precaución debido a la versatilidad del virus.

Según el director de la OMS en Europa, la variante ómicron -que podría contagiar a 60% de los europeos antes de marzo- va a dar paso a una nueva fase de la pandemia de la covid en Europa y podría precipitar su final.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el pasado jueves que la pandemia de covid seguía constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La décima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional relativa a la pandemia de covid, que se reunió el pasado jueves 13 de enero en Ginebra (Suiza), acordó por unanimidad que la pandemia de covid «sigue constituyendo un acontecimiento extraordinario que continúa afectando negativamente a la salud de las poblaciones de todo el mundo, plantea un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta internacional coordinada».

El Comité, además, advirtió sobre «el riesgo de declaraciones demasiado optimistas sobre el estado de la pandemia».