Lámina de Mineduc para 4to básico advierte que beber en exceso “aumenta riesgo de ser atacada sexualmente”

277

A través de Redes Sociales, una apoderada habría hecho una denuncia donde se puede ver en una lámina del libro de Ciencias Naturales en la que se advierten de los riesgos para la salud de la ingesta de alcohol. El problema, segun lo que detalla la denuncia, es que en esa lámina se puede identificar una educación machista y sexista, ya que dentro de los riesgos de la ingesta de alcohol se agrega que “beber alcohol también aumenta los riesgos de ser atacada sexualmente y de participar en relaciones sexuales riesgosas”.

La denuncia de la usuaria de Twitter menciona: “¿Hasta cuando culpando a las víctimas? ¡Basta de educación machista y sexista!”, añadiendo que le parece “terrible que una niña tenga que leer esto, que por beber alcohol puede ser víctima de abusos o violación. ¿Esta es su manera de educar?”.

Consultado al respecto, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señaló: “A nosotros nos parece que tiene un enfoque absolutamente condenable este escrito del Ministerio, porque en el fondo reitera esta línea de alguna manera de responsabilizar a la mujer frente a posibles ataques sexuales, violaciones o abusos”

“En este caso si una mujer toma alcohol, puede ser atacada sexualmente y por lo tanto de alguna manera le entrega responsabilidad a la mujer, cuando eso no es así”, sostuvo.

La nota fue realizada por el medio nacional BioBioChile, el cual al consultar con el ministerio de educación se remitió a publicar un tuit en la cuenta de Jorge Poblete Aedo, subsecretario de Educación, quien señaló: “Hemos bajado el contenido al cual se hace referencia. No compartimos de ninguna manera lo expresado en la imagen, lamentamos la situación y reafirmamos nuestro compromiso con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y las mujeres de Chile por una educación con enfoque de género”.

Fuente: www.biobiochile.cl