Las artes escénicas derriban la brecha tecnológica y acercan a los adultos mayores: Vuelve ciclo gratuito al teatro

134

Funciones gratuitas, talleres online e incluso llamadas telefónicas con lecturas de poemas son las actividades que propone Al Teatro, el ciclo que aporta al envejecimiento activo, crea espacios intergeneracionales y que nos acerca y conecta con nuestras personas mayores.

No es un misterio que nuestros abuelos se han sentido solos durante el último tiempo. A pocos meses de cumplir dos años de la llegada de la crisis sanitaria mundial en nuestro país, la población que ha sido más afectada en el día a día son las personas mayores. Este aislamiento se ha profundizado debido a la brecha tecnológica que existe con las nuevas generaciones, la que no les ha permitido tener un contacto más fluido con sus hijos o nietos y que mucho menos le ha permitido participar en actividades sociales.

Una de esas actividades son las artes escénicas. Si antes la dificultad de asistir al teatro era la movilidad, hoy en día es el acceso a la tecnología. Pero no tiene por qué seguir siendo así. Las personas mayores tienen el derecho de acceder a contenidos digitales especialmente pensados para ellos, con actividades que les permita conectar, aunque sea virtualmente, con personas de sus mismas generaciones, con gustos similares y así sentirse parte de una comunidad.

Confiando en contribuir a un envejecimiento activo gracias a las herramientas que otorgan las artes escénicas, y con la intención de acortar la brecha digital que viven las personas mayores, la Fundación Teatro a Mil, junto a SURA Asset Management Chile deciden contribuir a que las personas mayores puedan entrar a lo digital con una programación dedicada especialmente para ellos.

Al Teatro es la cuarta versión de un ciclo que aporta al envejecimiento activo, ayuda a derribar la brecha tecnológica generando espacios intergeneracionales, y que de seguro sabrá acompañar a las personas mayores en tiempos donde todavía vivimos las secuelas de la pandemia.

“Hoy la experiencia cultural nos da más oportunidades para contribuir en un envejecimiento activo de la población. Chile tiene una población mayor de 60 años de un 19,3%; un 40% percibe falta de compañía y el 67% vive con la preocupación de quedarse solo. Desde la Fundación Teatro a Mil, queremos aportar para que la longevidad sea un espacio que no se vea afectado por enfermedades sicológicas o el sentimiento de soledad. El teatro es una forma fundamental para que los y las mayores se enriquezcan a través las artes, y en este periodo podemos, también, acercar a la población mayor a las artes escénicas a través de la tecnología”, explica la directora general de la Fundación Teatro a Mil Carmen Romero, en base a las cifras de la Fundación Conecta Mayor, que expuso el pasado 17 de agosto en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Sobre la importancia de relacionar a las personas mayores con las artes escénicas, el Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management Chile, Francisco Murillo, añade que “sabemos que la crisis sanitaria ha afectado especialmente a los adultos mayores, no solo de manera física, sino que también en su salud mental. Así lo mostró el estudio Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia Covid-19 del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC en julio de este año, el cual comparando con el año 2019, observó cómo la evolución de la pandemia afectó principalmente a las personas mayores en este ámbito. Por la misma razón es que por cuarto año consecutivo continuamos trabajando en este programa que, hoy reúne a varios actores del mundo público y privado para contribuir a la calidad de vida de las personas a través de las artes escénicas”.

LA PROPUESTA

Con todas sus actividades totalmente gratuitas, Al Teatro se desarrollará desde el 21 de septiembre y hasta el 23 de octubre del 2021. El ciclo pensado para las personas mayores tiene un sitio web, Fundacionteatroamil.cl/alteatro/ el que fue desarrollado pensando en la fácil lectura y acceso para personas mayores.

El ciclo contempla una serie de actividades, que van desde funciones de obras de teatro hasta la realización de 10 talleres online, cada uno con una correspondiente capacitación para el conocimiento necesario de la experiencia que, mediante diversas herramientas escénicas, ofrece activar el cuerpo y mente de las personas mayores.

Charlas y cursos que van desde “Conversando de la vida” junto a la crítica teatral, dramaturga y narradora Flavia Radrigán hasta un taller de oratoria junto a Héctor Noguera; pasando por “Introducción al Radioteatro” con Gonzalo y Mariana Muñoz, “Salud y Movimiento” con el coreógrafo Rodrigo Chaverini, “Danza años dorados” junto a Álvaro Facuse, “Contar historias a través del diálogo” a cargo de Carla Zúñiga, “Método Karpay” en manos de Paula Zúñiga y “Escritura biográfica” junto al director Ronald Heim.

A esto se suman la experiencia de escuchar y hacer volar la imaginación a través de dos títulos que serán transmitidos para todo el país por la radio Bío-bío y radios comunitarias. El primero es Borrachos de luna bajo la dirección de Mariana Muñoz, disponible desde el 25 de septiembre hasta el 8 de octubre. Una adaptación en la que un texto de Juan Radrigán es pensado en clave musical; una canasta de ritmos nostálgicos nos va contando la historia de un amor clandestino que se deja ver sólo a la luz de la luna. Entre el 9 de octubre y hasta el 22 del mismo mes, aterriza Casimiro. Dirigida por Elisa Zulueta, la adaptación de “Casimiro Vico, primer actor” revive una de las obras fundamentales de las tablas de la primera mitad del siglo XX en esta parte del mundo, original de Armando Moock.

Asimismo, y pensando en actividades que invita a la participación familiar del entorno de las personas mayores y que, además, contemplan conversatorios post función con el fin de acercar procesos creativos al público, llegan las funciones de tres destacados montajes. El sábado 25 de septiembre, a las 19:00 horas, Teatroamil.tv alojará a Hola papá ¡Sorpresa!, a cargo de la Compañía Teatro Camino con la dirección de Héctor Noguera. La tercera parte de la trilogía del mismo nombre, que muestra a una familia que se comunica a distancia dándonos emotivas situaciones que favorecen la unión o separación de sus integrantes.

El sábado 23 de octubre, desde las 19:00 horas, llega Niebla. Protagonizada por Gabriela Hernández y Gloria Münchmeyer, con la dirección de Soledad Gaspar. Recomendada para más de 16 años, este título habla sobre la amistad en la vejez, el paso del tiempo y el olvido en un encuentro virtual lleno de emoción, ternura y tecnología en manos de Nena y Carmen, una trabajadora y jefa de hogar que logran un vínculo mucho más complejo con el paso de los años.

Para cerrar las actividades se libera Poetas de emergencia, una puesta en escena donde la poesía de artistas chilenos y sudamericanos se hace infinita gracias a la lectura de destacados actores locales: Amparo Noguera, Claudia di Girolamo, Paulina Urrutia, Carmen Barros, entre otros. Un primer bloque desde el 1 al 3 de octubre y luego los dos fines de semana siguientes del 8 al 10 y del 15 al 17 de octubre se encontrará esta obra nacida en confinamiento, que estará disponible de manera telefónica. A través del sitio fundacionteatroamil.cl/alteatro/ las personas se pueden inscribir para recibir el llamado de reconocidos artistas de nuestro país para escuchar en vivo lecturas de poemas de autoras y autores -chilenos y extranjeros- a una persona cualquiera que quisiera oír este tipo de narración. Un deleite para el oído de personas mayores que sin duda sabrán apreciar estas acciones y recordarles los tiempos del radioteatro.

LA HISTORIA

La primera versión del ciclo Al Teatro se desarrolló durante el 2018, cuando Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile, levantaron 7 funciones con más de 1.500 asistentes. Un año después, en la segunda versión el ciclo, aumentó a 9 funciones para más de 2.300 personas.

Todo cambió el año siguiente, cuando el 2020, y producto del confinamiento por la pandemia pasó a ser totalmente virtual. Ese año lograron que más de 32 mil adultos mayores pudieran acceder al esparcimiento y el teatro en medio de un complicado escenario en el primer año de la irrupción del COVID-19, donde vieron sus rutinas afectadas al ser la principal población de riesgo.

Esta nueva versión de Al Teatro está acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y colaboran Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Asociación Chilena de Municipalidades. Además, cuenta con la colaboración de las fundaciones Travesía 100, Amanoz, Geroactivismo, Cerro Navia Joven, Las Rosas, Conecta Mayor, la Red ELEAM y el patrocinio de SENAMA.