Medicamentos bajarán hasta 70%

122

El Presidente Piñera llegó escoltado por su ministro Jaime Mañalich. Ambos iban “uniformados” con traje negro, camisa blanca y de corbatas iguales. La elección de esta última prenda no es casualidad: siempre que le toca abordar un tema relacionado con salud, el mandatario luce una amarilla, la que representa a los medicamentos bioequivalentes.

Este miércoles la mostró a los asistentes, calificando el uso del color como una campaña pública para elegir ese tipo de remedios. Y en este caso el simbolismo era ad hoc, pues promulgó la ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y que en la práctica permitirá que las personas adquieran fármacos a precios mucho más bajos.

Pero, ¿cómo funcionará el nuevo sistema?

Puesto en simple, la central intermediará entre laboratorios y las farmacias y almacenes farmacéuticos, lo que permitirá bajar los productos hasta en un 70%.

Dicha facultad estaba restringida sólo a hospitales y consultorios y ahora facilitará que los locales compren a mejor precio.

Y no sólo eso, sino que también se fijará un límite al valor de venta para que efectivamente los remedios sean más baratos para la población. Para ello, se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.

fuente: www.biobiochile.cl