Metallica se querella en Valparaíso contra un hombre coreano por falsificación

51

La reconocida banda norteamericana Metallica está en medio de una pugna judicial, luego de que se querellara en Valparaíso contra un ciudadano de origen coreano por el delito de falsificación.

Según consta en la acción judicial presentada por Andrés Grunewaldt Cabrera, abogado representante del conjunto californiano en nuestro país, todo se remonta al pasado 21 de septiembre, cuando Aduanas de Valparaíso notificó la suspensión del despacho de 859 poleras con la marca y el logo de Metallica falsificadas.

Se trataba de mercadería que un comerciante, identificado como Kookyoung Woo y quien cuenta con residencia en Santiago, pretendía ingresar a Chile para venderlas.

En la querella, ingresada ante el juzgado de garantía porteño, se indica que los hechos descritos permiten configurar el delito previsto en la ley 19.039 sobre Propiedad Industrial, “toda vez que el imputado ha importado productos con la marca Metallica de propiedad de la víctima, sin autorización de mi mandante, ni tener relación alguna con la misma”.

“La utilización y explotación comercial de la marca denominativa Metallica sin contar con una autorización o licencia constituye, obviamente, un aprovechamiento ilícito que facilita la comercialización de productos bajo la misma marca comercial, desvalorizando su prestigio y afectando los intereses económicos de mi representada”, versa el libelo.

La acción fue interpuesta además en contra todos quienes resulten responsables, “para que luego de seguir el proceso correspondiente sean condenados al máximo de las penas que contempla la ley”.

Una vez presentada la querella, se inició un proceso judicial que incluyó una orden de la jueza de Garantía de Valparaíso, Mirtza González Vera -tras la solicitud del fiscal adjunto porteño, Javier Carrasco Sarmiento-, para que personal del Servicio Nacional de Aduanas incautara la mercadería.

Pero no sólo eso. También se fijó una audiencia de formalización para el recién pasado 11 de noviembre. ¿El problema? El comerciante coreano no llegó, así que debió reprogramarse para el 21 de diciembre próximo.

Si no se vuelve a presentar, es probable que se solicite una orden de detención en su contra.

De acuerdo a lo informado por la productora DG Medios, el evento quedó pactado para el 27 de abril de 2022 en el Estadio Nacional, en lo que será el primer evento internacional en el coloso ñuñoíno tras dos años de coyuntura sanitaria.

La banda invitada para abrir la cita en Santiago será Greta Van Fleet. A ellos se sumarán los nacionales Yajaira.

Fuente: BioBioChile.cl