Minsal habla tras declaraciones de funcionarias sobre manipulación de cifras a la Fiscalía

412

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó este jueves que como Ministerio de Salud “no tienen nada que esconder”, respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus.

Durante el reporte de este jueves, las autoridades del Minsal fueron consultadas sobre las declaraciones ante Fiscalía de una exfuncionaria que aseguraba que le pidieron manipular las cifras de contagios y una actual funcionaria quien afirmó que le pedían ajustar las cifras según el gabinete del exministro Jaime Mañalich.

“Nosotros tenemos un objetivo muy claro que es cuidar a la población de la peor pandemia de los últimos 100 años. No lo vamos a dudar un minuto en distraernos en otros asuntos, para eso hay abogados”, afirmó Zúñiga.

“No tenemos nada que esconder y en ese sentido, seguir enfocados en cuidar a la ciudadanía de esta pandemia”, agregó.

Las palabras de Zúñiga se dan luego que se publicara que la actual jefa de planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Johanna Acevedo, declarara a la declaración ante Fiscalía de una exfuncionaria del Minsal, que hubo una manipulación de las cifras de contagios de covid-19 durante la gestión de Jaime Mañalich.

El testimonio de Acevedo se asemeja al dado por Andrea Albagli, quien ante Fiscalía indicó que le pidieron manipular las cifras de contagiados, a lo que ella se habría negado.

En la misma línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que no han tomado contacto con Johanna Acevedo, funcionaria que declaró ante la Fiscalía y que tampoco lo harán, para respetar la independencia de poderes.

“Respetaremos las acciones que lleva a cabo la Justicia y entregaremos la información que estimemos pertinente”, explicó.

Fuente: www.biobiochile.cl