La cantante brasileña de bossa nova Astrud Gilberto, famosa por su versión de ‘La chica de Ipanema’, murió a los 83 años.
El cantautor fue una de las estrellas más grandes de Brasil de los años 60 y 70, reconocido como uno de los principales artistas que ayudaron a popularizar el género bossa nova y conocido por trabajar con Quincy Jones, George Michael y más .
La noticia de su muerte fue dada a conocer por su nieta, Sofía, quien anunció la actualización con una publicación en Instagram . “Estoy aquí para traerles la triste noticia de que mi abuela se convirtió hoy en una estrella y está al lado de mi abuelo João Gilberto”, escribió (traducido del portugués).
“Ella fue una pionera y la mejor. A la edad de 22 años, prestó su voz a la versión en inglés de ‘Girl from Ipanema’ y ganó fama internacional”.
El guitarrista y colaborador residente en Nueva York, Paul Ricci, también confirmó la noticia en Facebook. “Acabo de recibir noticias de su hijo Marcelo de que hemos perdido a Astrud Gilberto”, dijo en la actualización . “Él pidió que se publicara esto”.
“Ella fue una parte importante de TODO lo que es la música brasileña en el mundo y cambió muchas vidas con su energía. RIP de ‘la jefa’, como ella me llamó”.
Nacida en Bahía como Astrud Evangelina Weinert, la cantante se mudó a Río de Janeiro a una edad temprana y descubrió un grupo de amigos que describiría como su “clan musical” cuando era adolescente. Esto incluyó al guitarrista João Gilberto y la cantante Nara Leao, quienes luego serían considerados pioneros de la bossa nova.
Astrud y João se casaron a los pocos meses de conocerse, y fue cuando acompañó a su esposo a un estudio de grabación de Nueva York en 1963 cuando ella comenzó su carrera como músico profesional.
Fue mientras estaba aquí que una banda vino a grabar la letra en inglés de ‘The Girl From Ipanema’, y Astrud se ofreció como voluntaria para contribuir con las voces. Solo se le pagó la tarifa de sesión estándar de $120 por su actuación y su nombre no se acreditó en la canción, que se convirtió en un éxito mundial y ganó un premio Grammy por grabación del año.
Si bien la canción procedió a ser versionada por Frank Sinatra, Madonna, Amy Winehouse, Nat King Cole y más, la canción también actuó como un catalizador para su carrera en solitario, en la que colaboró con artistas como el guitarrista de jazz Antonio Carlos Jobim, trompetista de jazz. Chet Baker y el legendario productor Quincy Jones.
Más adelante en su carrera, también se asoció con el ex Wham! el líder George Michael para un dúo de ‘Desafinado’, una canción que Stan Getz y João Gilberto popularizaron por primera vez en 1962. La colaboración llegó en el álbum benéfico ‘Red Hot + Rio’, que se lanzó en 1996.
Su último álbum, ‘Jungle’, llegó en 2002 después de una larga pausa en las presentaciones públicas y los espectáculos en vivo. Sin embargo, los últimos años de su vida la vieron dedicar gran parte de su tiempo a hacer campaña contra la crueldad animal.