Muere David Prowse, el actor detrás de la máscara de Darth Vader

464

David Prowse, el actor que estaba debajo del traje y el casco de Darth Vader en la primera trilogía de Star Wars, ha muerto este domingo, “tras una breve enfermedad” en el Reino Unido a los 85 años, según ha informado su agencia de representantes, Bowington Management, a través de Twitter.

El actor y culturista inglés puso su cuerpo, pero no la voz —George Lucas, el director de la saga, no lo usó por su marcado acento de Inglés, por lo que fue doblado por uno de los actores más prestigiosos del teatro y cine en Estados Unidos, James Earl Jones—, a Darth Vader. Prowse creó aquellos movimientos pesados del personaje, que le añadieron firmeza y presencia.

Muy poca gente conocía su rostro, porque el que aparece debajo de la máscara en el momento de su muerte en El retorno del Jedi no es el de Prowse, sino el de otro intérprete: Sebastian Shaw. El equipo de LucasFilms decidió rodar su fallecimiento a escondidas de Prowse, tras varios desencuentros que desembocaron en la ruptura de la relación entre el actor y la productora, que nunca le invitó a una convención oficial de Star Wars. Así se diluyó su sueño de gloria. “Ellos siempre creyeron que yo filtré a la prensa la muerte de mi personaje”, contaba en el documental I Am Your Father, dirigido por Marcos Cabotá, un cineasta mallorquín fanático del mundo Star Wars, y Toni Bestard, y presentado en el festival de Sitges de 2015. En la película, los cineastas encontraron al autor del artículo en cuestión, quien explica que Prowse no fue quien le dio la información.