Muere el teclista de los 70’s de Lou Reed, Michael Fonfara, a los 74 años

872

Michael Fonfara, mejor conocido como el teclista de larga data del fallecido Lou Reed y miembro de Downchild Blues Band, murió a los 74 años en Toronto la semana pasada después de una batalla de dos años contra el cáncer.

El publicista del músico Eric Alper confirmó la noticia a CBC News hoy (10 de enero).

El teclista canadiense nació en Stevensville, Ontario en 1946, y comenzó su carrera musical en 1963 con el grupo de R&B Jon and Lee & The Checkmates. Tras la disolución de esa banda, realizó una gira y grabó con Electric Flag a finales de la década de 1960 y fue elegido para formar parte del “supergrupo” Rhinoceros de Elektra Records para tres álbumes, coescribiendo su éxito instrumental de 1968 “Apricot Brandy”.

Entre los proyectos musicales más permanentes, Fonfara se estaba convirtiendo en un músico de sesión codiciado: fue su trabajo con The Everly Brothers en el álbum en vivo de 1974 ‘Stories We Could Tell’ lo que llamó la atención de Lou Reed. El teclista tocó por primera vez en ‘Sally Can’t Dance’ de 1974, y contribuyó a ocho álbumes más hasta 1980, incluidos ‘Rock and Roll Heart’, ‘Street Hassle’ y bonus tracks en ‘Coney Island Baby’. Fonfara coescribió y coprodujo el álbum de 1980 de Reed ‘Growing Up In Public’.

En la década de 1980, Fonfara grabó con Foreigner en su álbum ‘Foreigner 4’, que incluyó su megahit de 1981 ‘Urgent’ y ‘Records’. En 1990, el teclista se unió a Downchild Blues Band, la inspiración para la película de los 80 The Blue Brothers , con quien tocaría durante los siguientes 30 años.

La banda compartió un homenaje a Fonfara en sus redes sociales el 9 de enero recién pasado: “Era un músico increíble, un alma gentil y tuvimos el honor de compartir el escenario con él cada vez que actuamos”. Downchild agregó que habría “una celebración de la vida” una vez que fuera seguro reunirse nuevamente después del COVID.

La última grabación de Fonfara fue con Downchild en las celebraciones del 50 aniversario de la banda en 2019, con las estrellas invitadas especiales Blues Brother Dan Aykroyd, Paul Shaffer y David Wilcox. Fue lanzado como ‘Live At The Toronto Jazz Festival’ en 2020.

Al tecladista le sobreviven su esposa Avril, sus hijas Ashley y Ciara y sus nietos Brooklyn, Camden, Jamie y Jaxon.