Muere la cantante de las Marvelettes, Wanda Young, a los 78 años

82

Wanda Young, ex cantante del clásico grupo de R&B The Marvelettes, murió a los 78 años.

Su fallecimiento fue confirmado el viernes (17 de diciembre) por su ex compañera de agencia de Motown, Claudette Robinson (de The Miracles), quien publicó en Instagram: “Un día muy triste para nuestra familia [Motown] y los fanáticos de la música en todo el mundo. Wanda era una estrella en la Tierra y ahora es una estrella en el Cielo. Ponte unas Marvelettes y sube el volumen «.

En el momento de redactar este informe, no se ha hecho pública ninguna causa de muerte.

En un comunicado publicado en Twitter , el sello Classic Motown escribió: “Estamos muy tristes por la noticia del fallecimiento de Wanda Young de las Marvelettes. Qué impacto ha tenido en el mundo de Classic Motown y en la vida de tantos. Su legado seguirá vivo «.

Nacido en Michigan el 9 de agosto de 1943, Young creció con aspiraciones de convertirse en enfermera. Sin embargo, después de que la miembro fundadora Georgia Dobbins dejara The Marvelettes (entonces llamada The Marvels) en 1961, Young fue reclutada por la co-cantante Gladys Horton, quien falleció en 2011 , para hacer una audición para el papel. Tuvo éxito y ayudó al grupo a lograr su gran avance con ‘Hey Mr. Postman’.

La canción fue un éxito inmediato para The Marvelettes (y luego The Beatles , luego The Carpenters ), convirtiéndose en el primer sencillo número uno de Motown en los últimos meses de 1961. Mantuvo el primer lugar en la lista Billboard R&B durante siete semanas.

El papel de cantante de Young en la banda se dividió con Horton, quien a menudo tomaba el liderazgo en sus sencillos de radio. La pareja haría un dueto en algunas pistas, como éxitos como ‘Locking Up My Heart’ y ‘Too Many Fish In The Sea’, y Young hizo su debut como solista en un sencillo en 1964 con ‘You’re My Remedy’.

Aunque no fue tan exitoso como gran parte de su catálogo anterior, allanó el camino para que Young cantara en el éxito de baile de 1965 ‘I’ll Keep Holding On’, galvanizándola como la vocalista principal a tiempo completo de The Marvelettes. Entre los sencillos más importantes del grupo bajo su liderazgo estaba ‘Don’t Mess With Bill’, una melodía de soul con un millón de ventas que alcanzó el puesto número siete en el Billboard Hot 100.

Las Marvelettes se disolvieron formalmente en 1970, aunque al año siguiente, Motown lanzó el álbum en solitario de Young con el título ‘The Return Of The Marvelettes’. Los ex compañeros de banda de Young se negaron a participar y, en 1972, el cantante se separó de Motown y se tomó un largo descanso de la grabación.

Sin embargo, el legado del grupo se negó a decaer: en 1995, The Marvelettes fueron incluidos en el Salón de la Fama de The Rhythm & Blues Foundation. En 2004, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Grupo Vocal.

En una entrevista de 1999 con Goldmine , Stevie Wonder tomó nota de la naturaleza cariñosa de Young: «[Ella] siempre me decía cuando pensaba que estaba comiendo demasiados dulces», bromeó. “Ojalá los niños de hoy pudieran tener el mismo tipo de cariño expresado y mostrado”.