Muere Michael Lang, organizador de Woodstock

166

Michael Lang, el organizador detrás del icónico Festival de Woodstock, murió a los 77 años.

Según el portavoz de la familia, Michael Pagnotta, Lang falleció luego de complicaciones de una forma rara de linfoma no Hodgkin.

“Estamos muy tristes de escuchar que el legendario ícono de Woodstock y amigo de la familia desde hace mucho tiempo, Michael Lang, falleció a los 77 años después de una breve enfermedad. Descanse en paz”, compartió Pagnotta en un comunicado en Twitter.

Después de abandonar la universidad, Lang, nativo de Brooklyn, se mudó a Miami para organizar eventos, incluido el Miami Pop Festival de 1968, que presentó a Jimi Hendrix .

Al año siguiente, Lang, de 24 años, junto con los empresarios John Roberts y Joel Rosenman y el promotor de la industria musical Artie Kornfeld, crearon la Feria de Música y Arte de Woodstock. El festival contó con actuaciones de Hendrix, Janis Joplin , Jefferson Airplane , Creedence Clearwater Revival , Grateful Dead , The Who , Sly and the Family Stone , Joe Cocker y Crosby, Stills, Nash & Young .

Famoso anunciado como «Tres días de paz y música», el festival de Nueva York atrajo a 400,000 personas y pasó a la historia como un momento muy importante en la cultura alternativa.

Woodstock llegó en un momento de gran agitación social en Estados Unidos, que aún estaba sumido en una guerra impopular en Vietnam. De vuelta en casa, el movimiento hippie estaba influyendo en el arte, la moda, el cine y la música.

“Woodstock ofreció un entorno para que las personas expresaran lo mejor de sí mismos, por así decirlo”, dijo Lang a Pollstar en 2019. “Probablemente fue el evento más pacífico de este tipo en la historia. Eso se debió a las expectativas y a lo que la gente quería crear allí”.

Lang apareció ampliamente en Woodstock , el documental de 1970 sobre el festival y luego produjo los eventos posteriores Woodstock ’94 (con artistas como Nine Inch Nails , Green Day y Red Hot Chili Peppers ) y Woodstock ’99, que presentó sets de artistas como de Limp Bizkit , Metallica y Rage Against The Machine .

Lang también participó en la planificación de Woodstock 50, que se llevaría a cabo en agosto de 2019 y contaría con actuaciones de artistas como JAY-Z , Miley Cyrus , The Killers y Halsey .

Después de que sus patrocinadores financieros se retiraron , Lang emitió un comunicado que decía : “Woodstock pertenece a la gente y siempre lo será. ¡No nos rendimos y Woodstock 50 se llevará a cabo y será genial!” Sin embargo, el festival se canceló en julio de 2019 y Lang alentó a «los artistas y agentes, a quienes se les ha pagado en su totalidad, a donar el 10% de sus tarifas a HeadCount o causas de su elección en aras de la paz».