Nuevamente y a horas de su inicio se cancela La Cumbre del Rock Chileno

256

Una vez más la música Chilena se ve perjudicada por la cancelación de la tan esperada Cumbre del Rock, que a comienzos de este año ya se había suspendido. En esa ocasión se dijo que hubo poca convocatoria de público, luego en Mayo se vio como una nueva opción sin llegar a concretarse.

Pero ahora según diversos comunicados de prensa durante la noche de este viernes y desde la propia Intendencia, se anunciaba que el esperado evento, no contaba con la autorización correspondiente, esta vez por problemas logísticos importantes, como la seguridad o algo tan necesario como tener capacidad suficiente de baños para los asistentes.

A las 21:00 Horas aproximadamente, la Intendencia de la Región de O’Higgins no dio la autorización para la realización del espectáculo, acusando que la productora responsable no proporcionó las medidas de seguridad necesarias para que todo resultara de manera adecuada.

Luego, la Municipalidad de Rancagua compartió en sus redes sociales un comunicado con más detalles, donde se especificó que la seguridad no era la única falencia sin resolver por parte de la organización, sino que más problemas se habían evidenciado desde hace algunos días atrás.

A lo anterior se agregó la renuncia el prevencionista de riesgos, durante esta misma jornada de viernes, quien reportó “graves problemas sanitarios y otros problemas”, además de la partida de otros profesionales relevantes para la marcha del espectáculo, de acuerdo con el mensaje.

Sin saber exactamente lo que sucedía, varios medios comenzaron a viralizar la información y ya algunos músicos que “se enteraron por prensa” o redes sociale lamentaron profundamente la noticia la que confirmaron por sus cuentas oficiales.

Finalmente la productora a cargo del evento entrego un comunicado oficial, dando los detalles, asumiendo la culpa y dejando un sentido mensaje:

“COMUNICADO OFICIAL: CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LA EDICIÓN 2019 DE LA CUMBRE

 La Intendencia de la Región de O’Higgins no autorizó la realización del emblemático festival dedicado a la música chilena, aun cuando la organización logró destrabar los problemas que llevaron a la autoridad a tomar la medida. Los impulsores del evento lamentaron la determinación, y asumieron la responsabilidad.

Con profundo pesar, la organización de La Cumbre comunica que la sexta edición del más emblemático festival dedicado a la música chilena, no podrá llevarse a cabo este sábado 5 y domingo 6 de octubre, luego de que la intendencia de la región de O’Higgins no otorgara su autorización para la realización del evento.

Efectivamente, la autoridad regional realizó observaciones a lo largo de esta jornada de viernes a los impulsores de la cita, quienes las acogieron y trabajaron en su solución, situación que se concretó alrededor de las 21:00 horas.

Ello fue debidamente expuesto al gobierno regional, quien de todos modos optó por mantener su postura de no autorizar el evento, aun cuando tanto la Medialuna Monumental de Rancagua como el Centro Deportivo Patricio Mekis se encontraban funcionando a plena capacidad, con pruebas de sonido en curso e instalación de los últimos detalles que aseguraran una óptima experiencia a quienes ya contaban con sus entradas.

Una vez concretada la medida y ratificada su condición de irreversible, los organizadores de La Cumbre, Cristián y Juan Andrés Ossandón, emitieron la siguiente declaración:

“Estimados amigos, les tenemos que comunicar algo terrible para nosotros, y para muchos. La cancelación definitiva de La Cumbre 2019”.

“De este modo, este proyecto que ha intentado impulsar, defender y crear valor alrededor de la música chilena por más de doce años, llega a su fin. Sucumbimos frente a los eventos gratuitos, que fueron socavando las bases de nuestra propuesta (justamente lo inverso, cultivar valor, y estrechar la brecha de percepción entre artistas nacionales y extranjeros)”.

 “Este año ha sido tremendamente adverso para nosotros, y trabajamos incansablemente para darlo vuelta. Encontramos aliados entusiastas en la Municipalidad de Rancagua y en el Consejo Regional de la VI Región. Nos dieron un apoyo económico (no todo el que necesitábamos, pero muy valioso y se agradece), y nos acompañaron a buscar recursos en la región también, que luego de mucho esfuerzo no pudimos conseguir. Lamentablemente, se nos ‘cayó’ un aporte muy importante en esta última semana, que terminó por sepultar nuestras esperanzas”.

 “Lo dimos todo, pusimos el corazón entero, todos nuestros recursos humanos y económicos para que esto funcionara. Llegamos hasta el final: El montaje estaba terminado, los artistas probaron sonido, pero… a punto de llegar a la meta, no lo logramos. Y lo perdimos todo”.

 “Queremos pedirles perdón a nuestros fans, a nuestros queridos y admirados músicos, a todo nuestro equipo incondicional y talentoso que nos ha acompañado por años; a nuestros auspiciadores, patrocinadores, a los medios de comunicación que nos acompañaron siempre, a todos los que creyeron en este sueño que hoy se rompe, y esta mirada de mundo que hoy tiene que asumir su fracaso”.

 “La Cumbre del Rock Chileno ha dado muchas alegrías a centenares de músicos nacionales, y a muchos miles de personas que han sido testigos de trozos de historia memorables de nuestra música. Y a pesar de que para nosotros ha tenido -y seguirá teniendo- costos altísimos en lo personal, en lo económico y en lo familiar, es un viaje que ha valido la pena”.

 “La Cumbre no tiene la culpa. Es un proyecto sin fines de lucro, que busca un fin noble y digno. Seguro alguien más en el futuro abrazará esta iniciativa, y la llevará al siguiente nivel, donde nosotros no supimos llegar”.

 “Asumimos toda la responsabilidad, y seguramente vendrán tiempos muy difíciles para nosotros como gestores y como impulsores de este proyecto”.

Devolución de entradas

Tal como establecen las normas vigentes, quienes adquirieron sus boletos para asistir a La Cumbre tendrán derecho a la devolución del dinero, proceso que comenzará en los próximos días y del cual se estará avisando oportunamente.”