Pearl Jam. Alive, el “himno” de la banda de Seattle celebró 30 años

171

La canción Alive, considerada el himno de la banda norteamericana Pearl Jam, cumplió 30 años de su composición, un día 7 de julio. Además de ser la versión sonora emblema de la agrupación creada en Seattle, su concepto basado en una historia trágica se convirtió por los fanáticos en una oda a la alegría.

Todo comenzó con los intentos del guitarrista Stone Gossard por armar un nuevo conjunto tras la muerte de Andy Wood y la desaparición de Mother Love Bone, esto a finales de los Ochentas. Junto con su inseparable Jeff Ament, logró reclutar a Mike McCready (Shadow) y armaron una pieza de tres demos. El primero se le conoció como “Dollar Short”.

Lo único que le faltaba era una letra y una voz. Se grabó en un cassette, el cual pasó a manos de Jack Irons, baterista de los Red Hot Chilli Peppers (y años más tarde futuro compañero de Stone). “Conozco a un chico de San Diego que le puede interesar esto”, dijo. Su nombre era Eddie Vedder, empleado en una gasolinera y surfista en sus ratos libres

Cuando escuchó esos riffs y tras una sesión en las olas de California, Vedder volvió a su departamento y compuso no sólo Dollar Short, también los otros dos demos, cuya trilogía se le llama “Momma-son”. Al regresar dicho cassette a Seattle, Stone y Jeff quedaron impactados de la voz, letra e interpretación, para de inmediato pagarle a Eddie un pasaje de avión.

La canción habla de un niño de 13 años cuando su madre le habla de su padre, pues el que conoce ese su padrastro y el biólogo o real había muerto. “Disculpa que no lo hayas conocido, pero estoy a gusto que conversáramos”, relata unas líneas.

En el 2006, durante el programa Storytellers producido por VH1, Vedder platicó acerca de la canción conocida como “la maldición”, pues al momento de componerla hablaba de una autobiografía, una situación que con los años fue difícil de lidiar.

“Conocía al tipo. No muy bien, pero lo conocía. Es decir, ese tipo era yo, pero apenas me conocía”, le confesó a los fans asistentes.

Bajo ese significado muy personal para el cantante, Pearl Jam integró Alive en el álbum Ten, el primero de 10 grabaciones de estudios coleccionados hasta la fecha. Sin embargo y dentro del mismo show de televisión, Eddie reconoció que con el paso del tiempo su mensaje cambió a causa de sus seguidores en todo el mundo.

“Cuando se escucha la frase “I’m still alive” (Todavía estoy vivo) es una especie de celebración. Gente brincando, cantando, dando un significado distinto a la interpretación”, mencionó el líder, para terminar con el punto: “es entonces, cuando nuestra audiencia corea está canción, se rompe la maldición”.

Desde su primera presentación y hasta 2019, ha sido tocada en vivo más de 800 veces.