Phil Collins se confiesa: “apenas” puede tocar la batería por sus problemas de salud

91

Phil Collins sigue sobre el escenario tras décadas de carrera, pero sus problemas de salud han afectado a su capacidad para tocar la batería.

“Me siento un poco mal físicamente, lo que es muy frustrante porque me encantaría tocar ahí arriba”, dijo el músico de Genesis de 70 años a la BBC, antes de la gira de reunión de la banda que comienza el próximo mes.

Collins compartió que tocar la batería –su instrumento característico– está fuera de discusión en este momento. “Apenas puedo sostener una baqueta con esta mano, así que hay ciertas cosas físicas que se interponen”, continuó la estrella de la música. Sigue cantando, pero en los últimos conciertos ha permanecido sentado y ha utilizado un bastón para caminar.

Los problemas de salud de Collins comenzaron en 2009, cuando se sometió a una operación de espalda. “De alguna manera, durante la última gira de Genesis, me disloqué algunas vértebras en la parte superior del cuello, y eso afectó a mis manos”, escribió entonces. “Tal vez en un año más o menos cambie, pero por ahora me es imposible tocar la batería o el piano”.

Sus problemas de salud se convirtieron en una bola de nieve a partir de ahí, sometiéndose de nuevo a una operación de espalda en 2015, y desde entonces se enfrenta a daños en los nervios, lesiones en los pies y diabetes. “Nunca tocaré como antes”, dijo Collins en 2016. “Tocaba la batería desde los cinco años. Me gustaría tener la opción de poder tocar, pero no voy a llorar hasta quedarme dormido por ello.”

Y en 2017, el cantante de “In the Air Tonight” sufrió una grave caída en una habitación de hotel, golpeándose la cabeza con una silla. Incluso después de todos estos contratiempos, Collins dijo el año pasado que todavía planeaba tocar la batería en “algunas partes” de la próxima gira de Genesis, que se retrasó debido a la pandemia. Pero es poco probable que lo haga ahora. El hijo del músico británico, Nic Collins, de 20 años, sustituirá a su padre en ese puesto durante este otoño.

A pesar de sus problemas de salud, Collins está deseando reunirse con sus antiguos compañeros de banda, pero ha insinuado que esta gira será la última. “Todos somos hombres de nuestra edad, y creo que hasta cierto punto, creo que probablemente se podría terminar aquí”, dijo a la BBC. “Creo que, y en general para mí, no sé si quiero salir más a la carretera”.