¿por qué se suele hacer bromas en el día de los Inocentes?

309

Después de las fiestas navideñas, llega el “Día de los Inocentes”, una fecha de origen religioso pero que es más conocida por la tradición de hacer bromas de toda clase y es celebrada en diferentes partes del mundo.

La celebración extendida por todo el mundo, es considerada una tradición pagana-religiosa. En sí, el origen de esta fecha es porque la Iglesia católica conmemora este día en honor a los cientos de infantes que fueron asesinado en Belén por órdenes del rey Herodes. Pero si ésta es una conmemoración de un hecho sangriento, ¿por qué se acostumbra hacer bromas en este día? El presumible luto se convirtió en jolgorio durante la Edad Media.

De acuerdo con el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo unos sabios (los reyes magos) llegaron a Jerusalén y se presentaron ante el rey Herodes manifestándole que iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer. Herodes desconfiado y temeroso de perder su poder, pidió a los reyes magos que fueran en busca de este niño y que volvieran con información de su paradero.

Ante esa petición los sabios burlaron la solicitud por lo que el emperador mandó un grupo de soldados a Belén a matar a todos los niños menores de dos años. Si bien este relato está escrito en la Biblia, el hecho no está documentado en la historia de su época. No hay evidencia histórica de que esto sucedió y mucho menos de que ocurrió un 28 de diciembre.

Cuando la Iglesia Católica se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, reemplazó progresivamente las fiestas paganas por celebraciones cristianas.

Es así que en la Edad Media, la celebración se fusionó con un rito pagano conocido como la “fiesta de los locos” y que era celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

En “La fête de Fous” o fiesta de los locos, en Francia, los clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados en los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres y cantaban y danzaban en la nave. Sin embargo, esta fiesta pagana fue censurada en la época por la Iglesia.

Lo que sí es cierto es que esta conmemoración del Día de los Santos Inocentes se expandió en todo el mundo y actualmente, en varios lugares las personas suelen disfrazarse, hacer danzas tradicionales y también hacer bromas a la gente que esté más descuidado.