Preocupación por Región de Magallanes, alcanza la más alta cifra de casos diarios desde el inicio de la pandemia

211

Este martes las autoridades de salud entregaron nuevas cifras relacionados al avance de la pandemia de COVID-19 en el país, ocasión donde la región de Magallanes alcanzó la sorprendente cifra de 324 contagios, la más alta para esa zona desde que comenzó la pandemia.

Sobre la región más austral del país y el nuevo récord de contagios, la anterior máxima se había registrado el pasado 25 de septiembre, con 282 casos, cifra que fue superada con creces según se reportó en el balance de este martes. Inclusive las cifras de Magallanes de este martes superaron a los contagios de la región Metropolitana, que hoy alcanzó los 243 casos.

Con respecto a los contagiados a nivel país, según datos del Ministerio de Salud se registran 1.554 casos nuevos de COVID-19. De ellos, 1.019 corresponden a personas sintomáticas y 500 no presentan síntomas. Además, se registraron 35 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 473.306. De ese total, 14.818 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 33 fallecidos por causas asociadas a COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 13.070 en el país.

A la fecha, 847 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 645 están con apoyo de ventilación mecánica y 113 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 483 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, este lunes se informaron los resultados de 26.316 exámenes PCR.

Sobre las cifras se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que se mantiene la preocupación por las regiones de La Araucanía, Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos que presentan un mayor aumento de nuevos casos en los últimos siete días. En tanto, Magallanes mantiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes.

Sin embargo, agregó que este martes se registró “una disminución de 6% de los casos nuevos confirmados a nivel nacional en los últimos siete días. Asimismo, 11 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días”.

Además, la autoridad sanitaria informó que. “de los 1.554 casos nuevos informados hoy, un 24% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 33% de los notificados son asintomáticos”.

Fuente: www.biobiochile.cl