Presidente anuncia proyecto de reforma a las pensiones: propone crear sistema con tres pilares

123
En cadena nacional el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto del Gobierno para modificar el sistema previsional, apuntando a mejorar especialmente las pensiones de las mujeres, la clase media y adultos mayores con dependencia severa.

La propuesta había sido adelantada ya por el Gobierno, tras calificar de “insuficiente” la iniciativa impulsada por la oposición, acusando que no se hace cargo de los problemas de largo plazo.

Indicó que ésta se sumará a la reforma ya aprobada que permitiría un aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario, favoreciendo a cerca de 1,6 millones de chilenos. Asimismo, el mandatario agregó que se buscará garantizar, con este proyecto y el que mejora el Pilar Solidario, “que ningún pensionado quede por debajo de la línea de la pobreza” -que actualmente está en $168.000-, y que ninguno con al menos 30 años de cotización esté bajo la línea del sueldo mínimo expresado en UF -que actualmente está en $301.000-.

“Esta nueva reforma representa un cambio estructural y crea un nuevo sistema previsional basado en tres pilares”, explicó el mandatario, indicando que uno será el Pilar Solidario, financiado por el Estado; el Pilar de Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores; y el Pilar de Ahorro Colectivo, “financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado”.

Fuente: www.biobiochile.cl