Presidente Piñera concreta ajuste ministerial en su gabinete

241

Durante la tarde de este jueves, en el Palacio de La Moneda se realizó un nuevo cambio de gabinete, el cual se centró principalmente en modificaciones al Comité Político.

Para ello, el presidente Sebastián Piñera convocó a sus ministros, cuyo acto se concretó pasadas las 13:30 horas.

Y si bien los ajustes se realizan tradicionalmente en el Salón Montt Varas de La Moneda, el cambio se ejecutó al aire libre en el Patio de Los Cañones a raíz de la crisis sanitaria, un hecho inusual que no se había registrado al menos en la última década.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, no estuvo entre los cambios, pese a las crecientes críticas de la oposición y de expertos en medio de la pandemia.

Tal como adelantó Radio Bío Bío antes del mediodía, el ministro secretario General de Gobierno (Segpres), Felipe Ward (UDI), dejó la cartera para asumir como titular de Vivienda, liderado hasta hoy por Cristian Monckeberg(RN).

A su vez, este último asumió como titular del ministerio de Desarrollo Social, en desmedro de Sebastián Sichel (exDC). Un movimiento que respondería a las presiones de RN en las últimas semanas, que pedían al Gobierno presencia en el Comité Político.

En tanto, el cupo de Segpres fue ocupado por el actual subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado (UDI), un funcionario clave en las gestiones del Gobierno ante el Congreso, incluso desde su actual rol, las cuales ahora cumplirá oficialmente a cargo de la cartera.

Con todo, este nuevo escenario dará más poder al ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli), que tiene alta afinidad con Alvarado e incluso su entorno suele decir que “trabajan de memoria”.

En tanto, la permanencia de la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, estuvo en suspenso previamente, pero finalmente no fue removida de su cargo. De todas formas, el ajuste dejó entrever una fuerte señal de respaldo a la gestión de Mañalich.

En definitiva, el único que efectivamente salió del Gabinete es Sebastián Sichel, que en su llegada al cargo a fines de 2019 fue en principio fuertemente resistido por la UDI, aunque a la fecha se encontraba bien evaluado y estaba trabajando estrechamente con el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

Sin embargo, Piñera sorprendió al anunciar que Sichel asumirá la presidencia de Banco Estado, en reemplazo del actual directivo, Arturo Tagle.

Fuente: www.biobiochile.cl