
Este lunes, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que fortalece el estatuto de protección de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.
La iniciativa, que fue anunciada a principios de noviembre junto a la agenda de seguridad, condena las actos lesivos contra agentes del Estado en el ejercicio de su cargo.
De acuerdo a las palabras del Mandatario, el proyecto permitirá prevenir y “poder combatir con mayor eficacia los ataques y violencia que sufren nuestras fuerzas de orden y seguridad, y nuestros gendarmes”.
Añadiendo que establece como agravante de los delitos de lesiones y homicidios cometidos contra agentes del Estado, efectuarlos de forma encapuchada y/o en grupos organizados.
Según el presidente Piñera, también “se va a requerir la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos contra nuestros carabineros, policías o gendarmes”.
Otro punto del proyecto indica que se elevarán las penas y no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra las fuerzas de seguridad y gendarmes. En tanto, quienes hayan sido condenados a prisión por estos ilícitos, sólo podrán postular al beneficio de libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.
Fuente: www.biobiochile.cl