Programación gratuita para celebrar el mes de la danza

398
  • Como antesala de este mes que se celebra a la danza, Fundación Teatro a Mil trae lo nuevo de la compañía de danza londinense Rambert: Rooms. El sábado 10 de abril a las 20:00 horas se realizará una única función, en transmisión en vivo desde Londres y estreno para Latinoamérica.  
  • La programación internacional en este mes por Teatroamil.tv incluye a Blanche Neige (Blancanieves), una versión oscura del clásico cuento de los hermanos Grimm, bajo el prisma y coreografía del maestro francés Angelin Preljocaj; y Betroffenheit, multipremiado espectáculo híbrido de danza y teatro, creado por Crystal Pite y Jonathon Young. 
  • Para el 29 de abril, el Día Internacional de la Danza, estará disponible de manera gratuita, por nuestra sala digital, la versión contemporánea que el coreógrafo José Vidal hizo de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky y su obra de movimiento colectivo, Emerger. Desde la Región de Los Ríos se sumará Fatamorgana, instalación escénica que conjuga danza, video mapping y proyección en tiempo real, y que fue parte de Territorios Creativos en Santiago a Mil 2021; y Album/The Pose de la artista argentina radicada en Alemania, Constanza Macras, con elenco chileno. 

Jueves 8 de abril de 2021.- El próximo 29 de abril es el Día Internacional de la Danza y la Fundación Teatro a Mil, a través de sus alianzas internacionales y su escenario digital Teatroamil.tv, tiene preparada una programación especial con obras internacionales y nacionales, pagadas y gratuitas, para rendirle honor a esta arte escénica.

Rooms, espectáculo que mezcla danza, teatro y video, se estrenará este sábado 10 de abril en vivo desde Londres y es uno de los imperdibles de la cartelera. Interpretado por la talentosa compañía Rambert, la más antigua de Inglaterra, este montaje es el primero de tres destacados estrenos que serán transmitidos en vivo desde Londres durante 2021, gracias a una alianza entre la Fundación Teatro a Mil y la histórica compañía inglesa.

Sobre Rooms, la crítica ha destacado que “la respuesta artística de Rambert al encierro ha sido mucho más inspiradora que otros, poniendo al espectador digital en primer lugar, y eso ha dado sus frutos en la creación de un montaje atractivo y satisfactorio -y tal vez en un sentido comunitario al compartir esta experiencia en vivo- incluso cuando se está atrapado en nuestras propias habitaciones”, señaló The Guardian en un artículo publicado el 8 de abril.

El estreno de Rambert es un espectáculo creado especialmente para la cámara y una apuesta de performance vanguardista en la que el reconocido coreógrafo noruego, Jo Strømgren -quien estuvo en Chile en 2013, en GAM, con uno de sus montajes-, crea una narrativa con 17 bailarines, 36 escenas, 100 personajes y mil vestuarios distintos. La obra nos invita a mirar las vidas de los otros y, al mismo tiempo, “movernos” entre sus habitaciones para sumergirnos en las historias de las personas que las habitan. Rooms podrá ser vista en una única función el próximo 10 de abril a las 20:00 horas.

Si vemos a la danza como dispositivo para unir otras disciplinas y técnicas, llegamos a Betroffenheit, espectáculo híbrido que explora el dolor profundo del alma humana y su capacidad de sobrellevarlo, a través del cabaret, clown, marionetas, danza moderna y ballet. Esta creación es obra de la excepcional coreógrafa canadiense Crystal Pite, quien cuenta con numerosos galardones, incluido el Premio Olivier 2017 a la Mejor Nueva Producción de Danza, y el Grand Prix de la danse de Montreal (PDM) 2018, entre otros. Junto a ella, en la creación de la obra está el actor y escritor -también canadiense- Jonathon Young, quien ha recibido el UK National Dance Award y varios premios Jessie Richardson en actuación y escritura.

Betroffenheit es una palabra alemana que podría traducirse como un estado de conmoción, desconcierto o consternación, y su montaje “aborda la experiencia del sufrimiento humano con cruda y heroica brillantez”, según una crítica publicada por The Guardian.  Este montaje está disponible a través de Teatroamil.tv durante abril.

Para seguir honrando el mes de la danza, Teatroamil.tv ofrece una versión oscura y atractiva del clásico cuento Blanche Neige (Blancanieves) de los hermanos Grimm, que deja de lado el toque edulcorado para reflexionar sobre el miedo a la vejez y el culto al cuerpo. Todo bajo el prisma del maestro francés Angelin Preljocaj.

Este montaje fue parte de la parrilla programática de Santiago a Mil 2017 y ahora puedes sumergirte en esta versión digital de Blanche Neige (Blancanieves), en la cartelera de abril de Teatroamil.tv.