Retiro del 10% es aprobado en el Senado pasando a tercer trámite

199

La Sala del Senado aprobó la noche de este miércoles la reforma constitucional que busca permitir el retiro del 10% de las AFP de parte de los cotizantes.

Con 29 votos a favor, 13 en contra y la abstención de Francisco Chahuán (RN), el Congreso propinó una nueva derrota al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Justamente, el senador de Renovación Nacional argumentó que su votación fue simbólica. “Es mi protesta ante el Gobierno por renunciar a su rol de principal colegislador en este proyecto. El Gobierno capituló”, señaló a nuestro medio asociado CNN Chile.

Una vez consumada la derrota, varios de los representantes de Chile Vamos se mostraron cabizbajos y visiblemente molestos con el resultado.

En la vereda contraria, la oposición se expresó en bloque a favor de la reforma. A ellos se les sumaron los votos de la UDI de Iván Moreira, David Sandoval y José Durana; además de los congresistas de RN, Juan Castro y Manuel José Ossandón.

Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO

El futuro de la reforma

Minutos más tarde comenzó la revisión en particular de las indicaciones ingresadas por los parlamentarios en la Comisión de Constitución.

La primera de ellas apuntaba a que los fondos retirados sean intangibles, de modo que no sean objeto de retenciones, descuentos u otros.

Sin mayor preámbulo, la enmienda fue aprobada con 29 votos a favor y 14 en contra, por lo que la iniciativa legislativa vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados para avanzar a su tercer trámite.

Con el mismo resultado se respaldó también la modificación que buscaba que los dineros no constituyan renta o remuneración para efectos legales.

El proyecto será votado nuevamente este jueves en la Cámara a eso de las 10:00 horas. En caso de que se aprueben los cambios introducidos por el Senado, la reforma estará prácticamente lista. De lo contrario, las diferencias deberán zanjarse en una comisión mixta.

Fuente: www.biobiochile.cl