Richard Donner, director de Superman y The Goonies, muere a los 91 años

235

El cineasta Richard Donner, quien ayudó a crear el superhéroe moderno con “Superman” en 1978 y dominó la comedia de amigos con la franquicia “Lethal Weapon”, ha muerto. Tenía 91 años.

Lauren Shuler Donner, su esposa y socia de producción, le dijo a Hollywood Deadline que Donner murió el lunes.

Donner ganó fama con su primer largometraje, “The Omen” de 1976. Siguió una oferta inaudita en ese momento: $ 1 millón para dirigir “Superman” de 1978. Donner canalizó su amor por el personaje para hacer la película, enfrentándose repetidamente con los productores sobre la necesidad de efectos especiales que convencieran a la audiencia de que un superhéroe realmente puede volar. Para el papel principal, Donner eligió a Christopher Reeve, quien estuvo asociado con “Superman” por el resto de su vida.

En el siglo XXI, el género dominaba la taquilla en los Estados Unidos y prosperaba en el extranjero. Los directores de Marvel Studios y DC Entertainment, productores de la mayor parte de los superhéroes actuales, trabajaron para Donner cuando estaban comenzando en Hollywood.

Steven Spielberg, quien produjo “The Goonies”, escribió en un comunicado que, “Dick tenía un dominio tan poderoso de sus películas y estaba tan dotado en tantos géneros. Estar en su círculo era similar a pasar el rato con tu entrenador favorito, el profesor más inteligente, el motivador más feroz, el amigo más entrañable, el aliado más acérrimo y, por supuesto, el mejor Goonie de todos. Él era todo un niño. Todo corazón. Todo el tiempo. No puedo creer que se haya ido, pero su risa ronca y cordial se quedará conmigo para siempre ”.

Los tributos también llegaron a Twitter el lunes, incluidos los de la estrella de “Goonies”, Sean Astin.

“Richard Donner tenía la voz más grande y retumbante que puedas imaginar”, escribió Astin. “Él llamó la atención y se rió como ningún hombre se ha reído antes. Dick fue muy divertido. Lo que percibí en él, como un niño de 12 años, es que le importaba. Me encanta lo mucho que le importaba ”.

El director Kevin Smith tuiteó que “Richard Donner convirtió al diablo en un niño en The Omen, inventó la película de cómics moderna con Superman y reinventó la película de policías amigos con Lethal Weapon. Me reuní con él el año pasado sobre un proyecto. Guy era un narrador nato. ¡Gracias por todas las películas, Dick! ”

El cineasta Edgar Wright agregó: “El gran corazón y el efervescente encanto de Richard Donner brillaron en sus películas a través de las notables actuaciones de su elenco, lo cual no es poca cosa. Recuerdas a todos los personajes de Superman, Lethal Weapon, The Goonies y más, porque Donner sabía cómo capturar esa magia en la pantalla ”.

Wright dijo que solo conoció a Donner una vez, pero dijo: “Era divertido, encantador y tan lleno de historias (y feliz de complacer mis preguntas geek)”.

Donner siguió a “Superman” con un indie, “Inside Moves”, en 1980 y “The Toy” con Richard Pryor en 1982. En 1985, hizo el clásico de aventuras para niños “The Goonies” y “Ladyhawke”, que lo presentaría a su futura esposa, Lauren Shuler Donner.

Los dos se casaron al año siguiente. En 1993, fundaron The Donners Company, que ha producido éxitos como “Deadpool”, “The Wolverine” y la franquicia “X-Men”. Ajustado a la inflación, sus películas han generado más de mil millones de dólares en ingresos de taquilla.

“Déjame decirte: la dirección de Dick Donner es realmente el hombre más sexy del mundo”, dijo Shuler Donner en un tributo de la academia de cine al director en 2017.

Ella dijo que la personalidad de un director a menudo se revela en la pantalla.

“Si miras las películas de Dick, Dick es divertido, más grande que la vida, ruidoso, fuerte, con un gran corazón blando”, dijo. “Su confianza, su valentía, su humor son los que hacen que la gente lo adore y me ha envuelto como un manto protector.

“La combinación de aprender a hacer películas con Richard Donner y enamorarme de él me ha hecho personal y profesionalmente una mejor productora y una persona más feliz y amorosa”, continuó, y llamó a “Ladyhawke” su “historia de amor personal”.

“Yo soy el halcón y él el lobo”, dijo.

En 1987, Donner eligió a Mel Gibson y Danny Glover como una pareja de policías desiguales en la película de acción de amigos y policías “Lethal Weapon”. La película fue un éxito, generando varias secuelas y un programa de televisión.

“Era un maestro narrador”, dijo Gibson en 2017. “Era humilde. Tenía este letrero sobre esta puerta que decía ‘Deja tu ego en la puerta’, y no había ego a su alrededor. En realidad, fue difícil para mí entrar en la habitación ”.

Donner siguió con el éxito de Bill Murray “Scrooged” en 1988 y “Lethal Weapon 2″ el año siguiente.

Sus otros créditos incluyen “Maverick”, “Conspiracy Theory” y “Radio Flyer”.

Nacido como Richard Donald Schwartzberg el 24 de abril de 1930 en la ciudad de Nueva York, Donner cambió su nombre cuando se propuso convertirse en actor.

“Yo habría sido un actor sin trabajo ahora si no hubiera sido por el gran director Marty Ritt”, dijo Donner.

Recordó que Ritt le dijo: “Tu problema es que no puedes seguir direcciones” y le sugirió que en su lugar siguiera la dirección.

“Y como había estado un poco con él, me dijo: ‘Eres mi asistente en el próximo programa’, y eso cambió mi vida”, dijo Donner. “Nunca volví a actuar”.

Comenzó a trabajar en televisión, dirigiendo episodios de “Gilligan’s Island”, “Perry Mason” y “The Twilight Zone”.

Lejos de la cámara, Donner era conocido por su extraordinaria amabilidad y generosidad, cubriendo la matrícula universitaria de una estrella de “Goonies” (Jeff Cohen, ahora abogado de entretenimiento) y pagando la rehabilitación que le salvó la vida a otro (el actor Corey Feldman).

Donner le dijo a The Associated Press en una entrevista de 1985 que el elenco joven lo ayudó durante la producción.

“Nunca tuve hijos propios y se volvieron como mi familia”, dijo.

Cohen, Feldman y la estrella de “Lethal Weapon”, Rene Russo, estuvieron entre los que elogiaron a Donner por su amabilidad en el tributo a la academia de cine de 2017.

“Eras encantador, divertido e ingenioso y todas estas (cosas) increíbles, pero lo que me mató es que eras amable”, dijo Russo. “Fuiste tan amable, y eso es lo que te convierte en el hombre más sexy del mundo”.

Junto con su esposa, Donner también fue un apasionado defensor de los animales, rescató a decenas de perros a lo largo de los años y luchó contra el cautiverio de las orcas.

Aunque algunas de las películas de Donner generaron nominaciones al Oscar, nunca fue nominado. Pero tuvo la oportunidad de agradecer a la academia, y a sus muchos amigos y colegas, en ese homenaje.

“Esta industria es mi amiga y ha sido el mayor regalo del mundo para mí”, dijo Donner. “Ustedes son todos mi Oscar”.