Sabrina Salerno, pasado y presente de la cantante italiana

2303

Corría la Nochevieja de 1987 en España y en aquella época no había más distracción televisiva que La 1 y La 2. En la primera cadena se veía el Especial Nochevieja, un show televisivo dedicado a la celebración del año nuevo, básicamente lo mismo que hay ahora pero con artistas del momento. Con una audiencia de 20 millones de telespectadores, Sabrina Salerno salió al escenario a cantar un tema de su primer LP `Sabrina?. En mitad de la actuación y canturreando el ya popular `Boys, Boys, Boys?, uno de sus pechos, el derecho, salió a relucir para sonrojo de televidentes adultos y sonrisas y cuchicheos de los más pequeños.

Con alguna gamba atragantada y más de un copa de cava caída ante tan erótico accidente, Sabrina Salerno se dio a conocer al público español y con el paso de los días y semanas (no había internet) al mundo. Ella, y su teta. Con solo 21 años, la genovesa se hizo popular, famosa y no precisamente por su música ya que ese tema en cuestión se convirtió en su particular `One hit wonder?. Pese a todo, Sabrina siguió con su carrera musical y pese a que nunca consiguió llenar estadios, ni ser una de las referencias de la música en Italia, sí que se convirtió en una artista de la canción. Siguió sacando álbumes y sencillos para lograr vender más de 30 millones de discos en todo el mundo, una cifra nada despreciable, pese a que, a Sabrina, siempre se la conocerá por su canción `Boys?.

Desde aquel momento, Sabrina, que es el nombre por el que se le conoce popularmente, se convirtió en uno de los ‘sex symbols’ de la década de los 80.Ella y Samantha Fox se convirtieron en el deseo de los adolescentes españoles y millones de paredes de habitaciones fueron recubiertas con pósters de ambas mujeres en ajustados shorts y diminutos trajes de baño que resaltaban, más todavía, las curvas de sus cuerpos.

De hecho, y pese a que se quiso vender una rivalidad entre Sabrina y Samantha (a la que se les sumaba en ocasiones Danuta Lato), actualmente son amigas y en 2010 llegaron a sacar un `single? juntas cantando el mítico `Call Me?. (En este enlace puedes ver una actuación en directo de las dos, en lo que probablemente sea, uno de los `playbacks? más estrepitosos y horribles de la historia de la música).

En cuanto a números uno, solo `Boys? llegó a lo alto de las listas en Italia, Francia y Suiza, y se quedó a las puertas del primer puesto en España, Alemania y Finlandia. Tan solo con el tema `My Chico? publicado en 1988 dentro del álbum Super Sabrina, la italiana volvió a ser número uno de las listas musicales, pero en esta ocasión solo en su país de origen.

San Remo y la televisión

Otro de los grandes hitos musicales de Sabrina fue su participación en el popular Festival Internacional de San Remo. Lo hizo en 1991 con un dueto junto a Jo Squillo interpretando la canción «Siamo Donne», tema que Sabrina luego incluiría en su álbum de estudio «Over the Pop». Fue su primer dueto y la primera interpretación en italiano para la artista. Pese a su popularidad, Sabrina no llegó a pasar de un decimotercer puesto en el certamen.

Pero además del aspecto musical, antes de llegar a esta disciplina, Sabrina ya había destacado por su belleza, a los 15 años ganó su primer concurso y fue declarada `Miss Seaside?, y años más tarde le entregaron la corona de `Miss Liguria?.

Su carrera televisiva arrancó en 1986 como corista del programa «Premiatissima», con Johnny Dorelli y posteriormente en otro del Canal 5 llamado «Grand Hotel». Fue allí donde conoció a un productor transalpino llamado Claudio Cecchetto, el que posibilitó que Sabrina llegase al mundo de la música.

Ya con un éxito musical consolidado en casi toda Europa, al menos sí que tenía mucha popularidad por su exuberancia y su sexualidad encima del escenario, en 1990 y junto a la recién fallecida Raffaella Carrà, Sabrina regresó a la televisión en el programa «Ricomincio da 2» del Canal RAI 2 y un año después volvió a Canal 5 para presentar un espectáculo llamado «Bellezze sulla neve» («Bellezas en la nieve»).

La última aparición televisiva de Sabrina Salerno fue hace pocos meses, en diciembre de 2021, cuando en la televisión italiana se disputó la final del popular programa ‘Bailando con las estrellas’. Un buen puñado de ‘celebrities’ disputaban el título del mejor bailarín. Sabrina no ganó, pero quedó tercera por detrás de Arisa, cantante que ganó en 2015 la 64 edición del Festival de SanRemo, y Bianca Gascoine, sí, la hija del futbolista inglés Paul. La actuación de la genovesa fue deslumbrante y lo que parecía una victoria se convirtió en una tercera plaza menor, de hecho, su marido mostró su decepción y discrepancia en las redes sociales: «Es una mala imagen de la televisión y de Italia. Sinceramente, creo que Sabrina se merecía más y muchos realmente lo creen, pero todo esto es parte del juego, el horrible juego del mundo del espectáculo, no hemos descubierto nada nuevo «, afirmó el productor Enrico Monti.

Un problema de belleza

Con motivo de su aparición en el programa de ‘Bailando con las Estrellas’,Sabrina habló en la radio italiana RAI Radio 2 sobre su físico, la belleza y los problemas que le han llegado a ocasionar. «¿Soy consciente de mi belleza? No, porque tengo una relación normal con mi físico. Hay días en los que me gusto, días en los que ni siquiera puedo mirarme al espejo. No veo mi físico como lo ven los demás, eso seguro». Sobre el amor y la relación con el otro sexo, declaró en cambio: «Para mí, un hombre nunca ha hecho locuras. Tal vez porque no le di la oportunidad. Los hombres tienen mucho miedo de alguien como yo. Probablemente en parte inspiro miedo, asombro. No solo por el aspecto físico, sobre todo por el carácter».

Así es Sabrina Salerno, una auténtica mujer de bandera que ha sabido hacer un gran camino en la vida a base de trabajo, esfuerzo y una pizca de suerte, y eso que ella lo que quería estudiar era psicología.