Saint George, primer colegio del país en iniciar cuarentena por Coronavirus

297

El colegio Saint George de Vitacura deberá suspender sus clases por 15 días, luego que dos miembros de su comunidad dieran positivo al Covid-19.

De acuerdo a la información entregada por el establecimiento ayer, un trabajador del colegio fue diagnosticado con Coronavirus, por lo que debió ser aislado y se encuentra cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. Sin embargo, esta jornada informaron que se confirmó un segundo caso, pese a que la subsecretaria Daza indicó que solo hay un afectado.

“Queremos informar a ustedes que el Ministerio de Salud nos ha instruido iniciar un período de cuarentena para nuestro establecimiento escolar. La razón de esta decisión tomada hace pocos minutos atrás, se debe a que como les informamos oportunamente en el día de ayer, tenemos el primer caso positivo confirmado de Covid-19. A este caso sumamos uno nuevo el día de hoy”, indicaron en un comunicado desde el establecimiento.

De esta manera, se se suspenderán las clases, actividades deportivas, cocurriculares y toda actividad del colegio por 15 días, regresando a clases el día lunes 30 de marzo.

Además, dieron a conocer que el Minsal ordenó que cada alumno, docente o funcionario del colegio mantenga aislamiento social, es decir, se queden en sus casas sin salir durante las 24 horas del día y por los 15 días que dure la cuarentena, sin ningún tipo de actividad social.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “tienen que tomar las medidas de prevención como el lavado de manos, evitar el contacto directo con otras personas a menos de un metro, evitar el contacto de utensilios y sobre todo el control de la temperatura dos veces al día”.

“La cuarentena y el aislamiento social lo deben mantener aquellos contactos directos que han tenido relación con la persona con caso confirmado. En este caso, son los alumnos, profesores, administrativos, pero los familiares que están en la casa de esos alumnos no deben mantener la cuarentena”, indicó. Además, pidió que se siga el protocolo del Minsal.

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que “es importante que la comunidad educativa sepa que la cuarentena no significa que su proceso formativo se interrumpa. En ese sentido, los establecimientos educacionales que deban tomar medidas como estas, deben tomar las medidas para que el proceso de aprendizaje se mantenga en los respectivos hogares”.

Protocolo del Minsal
El protocolo del Ministerio de Salud para establecimientos educacionales y jardines infantiles, establece que en caso de que un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirme positivo con Covid-19, se deben suspender las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas en coordinación con la autoridad sanitaria.

Dicha medida también se aplica si es que se confirman dos o más estudiantes con Covid-19 que hayan asistido a clases.

En tanto, si es un estudiante, se suspenden las clases del curso completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas. Mientras que si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo contagiado, deben permanecer en aislamiento por 14 días.

Fuente: www.biobiochile.cl