Senadores firman acuerdo por la paz ante la violencia pidiendo medidas al Gobierno y Poder Judicial

279

Senadores de las distintas bancadas firmaron este miércoles un acuerdo por la paz social, los derechos humanos y el orden público.

En una declaración leída en el Congreso, el presidente del Senado, Jaime Quintana, pidió medidas al Gobierno, al Ministerio Público y a la justicia, para restablecer el orden público.

“Todos los que suscribimos este documento condenamos la violación de los DDHH, concurrimos a un acuerdo Constitucional, y estamos trabajando en la construcción de una agenda de reformas económicas y sociales que la ciudadanía ha demandado de manera contundente”, señaló Quintana.

En ese sentido, agregó que ven “con gran preocupación que día a día se suceden nuevos hechos de violencia que afectan la vida y el trabajo de nuestros compatriotas. Chile vive días críticos. Días de dolor social y destrozo material; días de angustia para los cuales el país no estaba preparado”.

“Creemos que la democracia, el orden público y los derechos humanos son plenamente compatibles y las autoridades deben velar por su respeto”, agregó Quintana.

En ese sentido, aseguró que es necesario adoptar medidas para recuperar la paz, garantizar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y terminar con la violencia.

Por lo mismo, instaron al Gobierno a implementar una agenda social profunda con cambios estructurales para enfrentar las desigualdades de nuestro país.

Asimismo, se comprometieron a avanzar en la agenda legislativa de seguridad que incluya proyectos que permitan reformar las policías, inteligencia y fortalecer las facultades del Estado para enfrentar los saqueos, barricadas y la acción violenta de los delincuentes.

“Hacemos un llamado al Gobierno, al Ministerio Público y a los tribunales de justicia para usar todas las herramientas legales vigentes para identificar y sancionar a los responsables de los desmanes cometidos”, pidieron.

Por último, emplazaron directamente al presidente Sebastián Piñera, pues según señalan, el mandatario “dispone de las herramientas constitucionales para reestablecer el orden público y la seguridad del país, y deberá velar por el respeto de los DDHH de todos los chilenos y chilenas”

Fuente: www.biobiochile.cl